GUARDIAS. El TS dicta sentencia sobre guardias

Las realizadas en sábados y vísperas de festivo no dan derecho al cómputo de la libranza como día trabajado

Como ya os informamos en su día, tanto el Sindicato Médico de Euskadi como la Federación de Facultativos de Hospitales de Euskadi presentamos conflicto colectivo sobre guardias médicas ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. La sentencia de este órgano judicial fue recurrida por ambas organizaciones ante el Tribunal Supremo, por no satisfacer las expectativas de los médicos.

Pues bien, esta semana el Tribunal Supremo nos ha notificado la sentencia que ha emitido sobre este tema, dejando sentado, en cuanto a las libranzas después de las guardias, que:

«Si la guardia de presencia física finaliza en día festivo, no tienen derecho a que la libranza del día saliente les compute como trabajada a efectos del cumplimiento de la jornada anual ordinaria».

Así pues, según este alto tribunal, las guardias realizadas en sábados y vísperas de festivos no dan derecho al cómputo de la libranza como día trabajado, mientras que el resto sí lo darían.

Nuevamente nos encontramos ante una sentencia que nos parece injusta a todas luces, pero que, en cualquier caso, cierra la vía judicial sobre el tema.
Agotada esta vía, sólo nos queda la negociación y la confrontación. Para ello, una vez más, hacemos un llamamiento a la unidad de los médicos, única forma de la que podemos obtener un rédito favorable a nuestros intereses.

El Sindicato Médico de Euskadi explorará nuevamente la posibilidad de aunar fuerzas entre las organizaciones sindicales médicas, con el fin de intentar reconducir este problema que tiene tanto interés para todos nosotros.

Estamos preparando boletín informativo, en el que se desarrollan las consecuencias de esta sentencia, así como las vías que se abren a partir de ahí para conseguir lo que nos niegan tanto Osakidetza, como los Tribunales.