Texto remitido a la Dirección de Osakidetza pro la Asamblea de AP Gipuzkoa

El viernes 17 de Marzo, la Asamblea de Médicos de Atención Primaria de Guipúzcoa, ofrece una rueda de prensa en la sede del Colegio de Médicos Provincial. En esta rueda, denunciarán la situación de postración y olvido en que se encuentra la Asistencia Primaria y darán a conocer el escrito que han enviado a las autoridades de Osakidetza, escrito que ha sido avalado por 200 facultativos de 30 Centros de Salud de Guipúzcoa.

A continuación, transcribimos el escrito enviado a la Dirección de Osakidetza.

GLORIA QUESADA, Directora General de Osakidetza

MICHOL GONZáLEZ, Directora General de Asistencia Sanitaria

JOSé ANDRéS BLASCO, Director de Recursos Humanos

IñAKI BERRAONDO, Subdirector de Atención Primaria

 

Los Médicos Generales y Pediatras de Atención Primaria de Gipuzkoa, nos constituímos en Asamblea durante el año 2005, con el fin de servir de vehículo y transmisión a un sentimiento de hartazgo y desilusión, que es, generalizado en nuestro escalón asistencial. Expresión de este malestar, fue la amplia participación de los médicos de primaria en la conflictividad laboral que nuestro Servicio de Salud conoció en la primavera de dicho año 2005.

Desde entonces -hace un año ya- nada ha cambiado: los mismos problemas y deficiencias siguen, más acentuados si cabe.

Desde la Asamblea de Médicos de AP queremos transmitirle los principales puntos -que los equipos directivos de Osakidetza conocen de antiguo- que preocupan a la generalidad de los facultativos. No pretende ésta, ser una relación exhaustiva, ni siquiera responde a un orden de prioridad estricto.

  1. Estamos preocupados por una regresión salarial que, año tras año va alcanzando niveles muy importantes.
  2. Nos decepciona profundamente una Carrera Profesional frente a la que mantenemos muchos desacuerdos pero que, en cualquier caso, ha ignorado olímpicamente las condiciones específicas de la Atención Primaria.
  3. Estamos cansados de no recibir retribución por muchas de las labores que realizamos (desplazados, extranjeros, emigrantes ……) y mucho más cansados de reclamar constantemente por TIS que no se nos abonan (Recién Nacidos, discrepancias entre nóminas y Osabide …).
  4. La población que atendemos (y nosotros mismos) queremos una política de sustituciones que evite una continua «noria» de médicos pasando por la misma consulta.
  5. El personal auxiliar de la consulta ha desaparecido a costa de que los médicos carguemos nuestro propio trabajo ……. y con lo que «ya no es de nadie».
  6. Nuestros compañeros, interinos durante años y años, necesitan una solución.
  7. Queremos una empresa que nos respalde socialmente, que se preocupe de difundir entre la población, no sólo derechos, sino también deberes sociales.
  8. La reordenación de las TIS no admite demora. La división TIS en dos tramos (adultos) y tres tramos (pediatría) se ha quedado totalmente obsoleta y no refleja de ninguna manera, la carga real de trabajo de cada cupo. La TIS no debe ser una simple forma de medición retributiva sino uno de los pilares de la organización asistencial en AP.
  9. Tampoco admite demora el que, de una vez por todas, se aborde la distribución horaria de la jornada laboral diaria, precisando funciones a realizar y tiempos a dedicar. No es de recibo mantener la asistencia como el único cometido de la AP, tal como ocurre en estos momentos.
  10. No queremos una estructura de mando rígida y autoritaria. El trabajo del médico tiene un alto componente de libertad y ello debe tener reflejo en el mando. Queremos JUAPs que «coordinen», no transmisores miméticos de órdenes. Juzgamos imprescindible que la figura de JUAP sea preceptivamente ocupada por un médico.
  11. Nos preocupa profundamente la posible existencia de planes para reducir el papel de los Pediatras de AP y convertirlos en consultores.
  12. Osabide no es una solución sino un problema. La recogida de datos se ha convertido en un objetivo autónomo, desligado de la asistencia y, a veces, en conflicto con ella. Solicitamos una auditoría independiente para Osabide, previa a la reforma del sistema informático.
  13. La jornada de tarde necesita una reforma. Se ha convertido en un expediente provisional, de donde los médicos escapamos a la menor oportunidad.

Como puede Vd ver, no faltan asuntos conflictivos que abordar, y lamentamos profundamente que, durante tanto tiempo, no se les haya prestado atención y permitido su agravamiento.

Esta protesta está respaldada por la firma de 200 Médicos Generales y Pediatras de AP de Gipuzkoa, y no tenemos ninguna duda de que, salvadas las dificultades de nuestro aislamiento laboral, es compartida por la inmensa mayoría de los facultativos de AP de Osakidetza.

 

En Donostia-San Sebastián, a 13 de Marzo de 2006

 

Asamblea de Atención Primaria

Gipuzkoa