Acción sindical

Inicio » 23/12/21 Mesa Sectorial prenavideña

23/12/21 Mesa Sectorial prenavideña

Hoy, 23 de diciembre de 2021, hemos asistido a una nueva Mesa Sectorial

El orden del día y resumen de los puntos tratados es el siguiente:

1. Bloque Quirúrgico del Hospital Bidasoa:

El gerente de la OSI Bidasoa (D. Ladrón de Guevara) nos ha relatado en qué consiste y en qué se basa el proyecto de ampliación y renovación del Bloque Quirúrgico y Unidad de Reanimación. Más vale tarde que nunca.

El SME hemos preguntado si se plantean mantener un quirófano de urgencias. La respuesta ha sido un “NO” argumentado que, a nuestro entender ( y así se lo hemos trasladado a la Administración) esconde una importante falta de previsión y planificación.

Ante esta noticia, desde el Sindicato Médico hemos insistido en la necesidad de reforzar los servicios de Coordinación y Emergencias para agilizar los traslados. Así mismo, hemos exigido que se dote adecuadamente a los servicios del H.Donosti (urgencias, quirúrgicos …) que reciban dichos casos urgentes para evitar una sobrecarga de trabajo a los y las profesionales y garantizar una buena atención a los y las pacientes.

También ha intervenido la Subdirectora de Planificación y Gestión, quien nos ha comentado que garantizarán los derechos laborales de aquellos/as profesionales que temporalmente se vean afectados por la Instrucción de la Movilidad Forzosa vigente. Así mismo “están valorando” otras medidas para compensar a los y las profesionales, tales como: contratación de personal, efectos económicos (dietas, transporte), retribuciones en caso de modificación de jornada (por apertura de quirófanos de tarde) e incluso contar como jornada efectiva el tiempo del desplazamiento. Pero todo esto, sin concretar nada. Según nos ha trasladado Osakidetza, todas estas cuestiones serán objeto de negociación en la Junta Especializada de Gipuzkoa.

2. Ajustes Horarios de Centros de Salud de AP:

Desde la Subdirección de Atención Primaria nos han prometido que nos proporcionarán información regular de los ajustes horarios de los centros. No obstante, han insistido en que el motivo de esta reorganización es la necesidad de garantizar el descanso de los y las profesionales para así no tener que plantear otras medidas como suspensión de vacaciones etc… Desde el SME hemos insistido en que dejen de excusarse en el mantra de “las listas están vacías” y pongan todo su empeño en habilitar medidas que consigan atraer facultativos/as para minimizar el déficit estructural que arrastramos desde hace años.

3. Proyecto ley-OPE Estabilización:

Proyecto Ley de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público, procedente del RDL 14/2021 de 6 de Julio. Osakidetza nos ha presentado un resumen del mismo pero ya nos han adelantado que la “estabilización” se refiere a las “plazas o puestos”, no a las personas.

En el Sindicato Médico de Euskadi, analizaremos minuciosamente la información aportada a la espera de que se apruebe dicho Proyecto Ley.

4. Carrera Profesional:

Como ya nos adelantó la Directora de RRHH en la anterior Mesa Sectorial del 13/12/21, en lo que respecta a la Carrera Profesional, siguen pendientes de la autorización por parte de Hacienda y Función Pública. No nos han confirmado si se va a retrasar la convocatoria o no, pero en las fechas en las que estamos y con el “ritmo tropical” que lleva la Administración, nos parece difícil que publiquen la convocatoria dentro del año 2021.