Los sindicatos profesionales que suscriben:
• Sindicato Médico de Euskadi-SME
• Sindicato de Enfermería de Euskadi-SATSE
• Federación Facultativos Hospitales de Euskadi-FFHE
• Sindicato de Auxiliares de Enfermería de Euskadi-SAE
• Unión de Técnicos Sanitarios de Euskadi-UTESE
MANIFIESTAN:
Compartimos la preocupación generalizada por la situación económica y por los recortes experimentados por el gasto público, en especial por los que están afectando, de forma importante, al sector sanitario, y nos preocupan, asimismo, las repercusiones sociales de las medidas tomadas y su incidencia, con especial intensidad, en las capas de más fácil intervención: pensionistas y asalariados.
No entramos en las razones políticas que han guiado estas medidas y en su aprobación parlamentaria, pues como sindicatos de carácter profesional, nos situamos al margen del combate político propiamente dicho. No obstante, entendemos que la Sanidad, la Educación y las Pensiones, por su importancia social y económica, deben recobrar la senda del crecimiento a la mayor brevedad.
Los sindicatos firmantes, en consonancia con nuestro carácter estrictamente profesional, consideramos que la huelga debe ser una medida de confrontación laboral estricta, con unos objetivos concretos, y no una forma de protesta política, como es el caso de la huelga convocada para el 29 de Septiembre; así lo evidencia la división sindical existente en torno a dicha convocatoria.
Por estas razones, por nuestro carácter de sindicatos profesionales y por respeto al pluralismo ideológico de nuestras afiliaciones, mantenemos la misma postura que en la huelga convocada en esta Comunidad el pasado 29 de Junio, y por lo tanto: No damos apoyo expreso a ninguna de las organizaciones convocantes y recomendamos a nuestros afiliados y simpatizantes que actúen como consideren conveniente en función de su propia ideología.