El conflicto de los PACs. Una negociación-trampa

El pasado 4 de Octubre Osakidetza nos ha enviado un documento, de dos páginas, sobre este conflicto, bajo el título de: «Propuesta medidas de reorganización Puntos de Atención Continuada» . En la nota acompañante se nos invita a realizar aportaciones al mismo.

No vamos a extendernos en el análisis del documento; una simple lectura rápida permite calificarlo: contenido a la baja, muy alejado de las condiciones que ya admitía el anterior equipo directivo de Osakidetza; algunas apuestas a futuro, pero sin asomo de concreción; y como postre -increíble pero cierto- una propuesta (punto 6 sobre prolongación de jornada) que no alcanza siquiera lo que ya reconoce el vigente Acuerdo de Condiciones de Trabajo; un insulto a la inteligencia del interlocutor.

Estamos frente a una muestra más de la «seriedad» negociadora de la actual Osakidetza. Durante meses cierran la negociación sindical propiamente dicha; trasladan la «negociación» (más bien un simulacro) a interlocuciones fragmentadas, dispersas y que, si es posible, tengan poca experiencia; se utilizan tácticas de ocultamiento, pues no hay actas, nunca se sabe exactamente cual es el terreno de juego, con quién se negocia, a quiénes afectarían los posibles acuerdos y cuál sería la forma jurídica que deberían tener…; se imponen unilateralmente cambios laborales sustanciales, es decir, hechos consumados que rebajan el margen negociador……… !Para qué seguir! Cuando, finalmente, hay una propuesta por escrito, nos sorprenden enviándola a la representación sindical e «invitándonos» a participar……….

Ni por asomo nos van a engañar; ya nos manipularon anteriormente, presentando ante los médicos del PAC «sus» imposiciones, como si fueran «acuerdos» del Sindicato Médico con la anterior Dirección General. No volveremos a caer en la misma trampa. La confianza, Sr. Director General de Osakidetza, tarda años en lograrse y se pierde en un instante; si quieren ustedes negociar este asunto (o los muchos más que están pendientes) ya saben lo que hacer. !Abran las mesas de negociación laboral!