Elecciones de Osakidetza. El Juzgado da la razón al Sindicato Médico de Euskadi

El SME pregunta a ELA, LAB, SATSE, UGT, FFHH, SAE, UTESE y Osakidetza quién responderá de los gastos y perjuicios, derivados de su actuación, ahora declarada ilegal.

El Juzgado de lo Social nº 6 de Bilbao dictó sentencia el pasado lunes, 17 de marzo, sobre las elecciones sindicales en Osakidetza. En la misma, da la razón al Sindicato Médico en su demanda presentada contra OSAKIDETZA, ELA, LAB, SATSE, UGT, CCOO, FFHH, SAE y UTESE, declarando nulos los ámbitos electorales que estas centrales habían modificado, sin el necesario consenso.

En la sentencia, que dio a conocer ayer martes, el Tribunal de lo Social nº 6, corrobora plenamente, las tesis mantenidas por el SME-Sindicato Médico de Euskadi, afirmando que “los ámbitos y unidades electorales, mientras no se cambien por otros según el procedimiento debido, son los que estaban vigentes en las Elecciones celebradas en 1998, en Osakidetza”.

El SME valora satisfactoriamente esta sentencia, ya que viene a confirmar la idea principal que ha dado lugar a esta querella: que nadie pueda variar los ámbitos electorales a su antojo y beneficio. El SME-Sindicato Médico de Euskadi, ha defendido en todo momento que cualquier modificación de las circunscripciones electorales debe producirse mediante consenso y no al albur de intereses particulares.

En este sentido, el Sindicato Médico se congratula de que, tras esta sentencia, ninguna organización sindical podrá modificar, por su cuenta, las circunscripciones electorales, sin contar con el acuerdo unánime de todos los participantes.

Un perjuicio evitable

ELA, LAB, SATSE, UGT y FFHH acusaron en su momento, al SME de “irresponsabilidad” pidiendo cuentas porque ….. “han sido más de 7.000 personas” las que estaban interviniendo en el proceso electoral; “cientos de militantes de diferentes organizaciones sindicales y miles de horas empleadas por todos y todas para llevar adelante el proceso electoral” y “cientos de millones de pesetas dilapidados”

Tras conocer la sentencia en la que se le da la razón, el Sindicato de los médicos vascos, devuelve la pregunta que realizaron estas centrales y se cuestiona quién va a costear todo el perjuicio que ha causado su actitud prepotente, rechazada ahora por los Tribunales.
El Sindicato Médico recuerda que siempre se mostró abierto a cualquier tipo de negociación; sin embargo, estas centrales sindicales decidieron seguir adelante con su propia actitud impositiva, presentando unos ámbitos electorales sin consenso, según sus propios intereses y diferentes a los previamente acordados.

El SME-Sindicato Médico de Euskadi ya advirtió a estos sindicatos, de la ilegalidad de su acción y de que era imprescindible un acuerdo global de todas las organizaciones (incluyendo a la propia empresa Osakidetza/S.V.S.) para la modificación de estos ámbitos.

Este Sindicato ha defendido, y seguirá haciéndolo, la celebración de unos comicios justos. Por ello, el SME recuerda que ya advirtió, desde un principio, a ELA, LAB, SATSE y a la propia Administración de Osakidetza, que no podían ignorar unos acuerdos previos, y que su actitud prepotente produciría graves perjuicios..

Para descargar la sentencia [ver]