Estaturizacion del personal laboral

En Abril se publicó en el BOPV el Decreto sobre integración del personal funcionario y laboral en la condición de estatutario. En estos momentos, se está elaborando la convocatoria especí­fica destinada a dar forma práctica a ese proceso.

Este decreto, y la convocatoria subsiguiente están destinados a posibilitar la conversión de los trabajadores actualmente de régimen laboral o funcionarial, en trabajadores estatutarios. La mentada conversión tiene ventajas e inconvenientes, muy variables en función de la edad e intereses de cada afectado, por lo que la decisión puede variar completamente en función de las circunstancias personales.

Los tres regí­menes (laboral, estatutario y funcionarial) tienen diferencias, entre otras de régimen retributivo (Pagas extraordinarias, Horas extras) de posibilidades de traslado, de vida laboral (contrato de relevo o prórrogas en servicio activo) y de régimen de jubilación (seguridad social, clases pasivas). Por todo ello, conviene asesorarse de forma individual antes de tomar una decisión.