La huelga el 29 de marzo

 

Tal y como hemos anunciado, los sindicatos profesionales sanitarios de Euskadi (Sindicato Médico y Federación de Facultativos de Hospitales de Euskadi, SATSE,  SAE y UTESE) vamos a convocar una jornada de huelga para el dí­a 29 de Marzo.

Queremos destacar, en primer lugar que nuestra convocatoria es propia y absolutamente independiente de la que protagonizan los sindicatos ELA y LAB por una parte y CCOO y UGT por otra. Informaciones periodí­sticas han podido transmitir la idea -errónea- de que nos sumábamos a la convocatoria de los sindicatos nacionalistas, cuando esto no es así­. El Sindicato Médico mantiene en esta acción la misma filosofí­a de no alineamiento polí­tico que constituye una de nuestras señas de identidad.

Tres son las razones que sustentan nuestra convocatoria; las tres importantes, en sus respectivos ámbitos:

  • Una reforma laboral que afecta duramente a los asalariados y que no ha buscado la negociación y el consenso. Contra lo que muchos piensan, también afecta a los servicios públicos (los trabajadores de régimen laboral) y supone (para todos) un cambio de rumbo, de consecuencias imprevisibles.
  • Unos recortes asistenciales que van siendo evidentes, y que lo serán mucho más en el próximo futuro, pese a los esfuerzos de la administración sanitaria para disimularlos y ocultarlos a la opinión pública.
  • Una agresión al trabajador público como no se habí­a conocido nunca. Agresión retributiva (no hace falta explicarla); agresión por la presión asistencial creciente; agresión por la burla descarada de acuerdos previamente suscritos; agresión, finalmente por presentarnos como privilegiados insolidarios, cuando no como vagos redomados.

En próximos dí­as iremos precisando las razones, las múltiples razones que justifican esta huelga.