Prórroga del servicio activo

El BOPV de 30 de Diciembre ha publicado la Ley de Presupuestos del Paí­s Vasco para 2012, y en ella se dispone textualmente que «Se suspende la aplicación, durante el ejercicio 2012, de la previsión contenida en el párrafo segundo del apartado 1 del artí­culo 38 de la Ley 6/89 de 6 de Junio de la Función Pública Vasca, relativo a la posibilidad de solicitar la prórroga en el servicio activo»

No entraremos a calificar, por evidente, la incongruencia que supone prolongar obligatoriamente la edad mí­nima de jubilación por encima de los 65 años y, paralelamente, vetar la prolongación voluntaria de esa misma edad de jubilación. Y más aún, en un colectivo, como el facultativo, donde esa prolongación es perfectamente posible y cuando, para colmo, falta mano de obra médica en no pocas especialidades.

Nos centraremos en exponer una serie de cuestiones, derivadas de los datos que se conocen y que contribuyan a que todos los afectados por esta medida tengan más clara su situación y perspectivas

El texto de la medida es ambiguo (Se suspende la aplicación…) . Ignoramos, por tanto, cómo se pretende aplicar esa medida de suspensión a las distintas casuí­sticas existentes: Nuevas solicitudes, renovación de las prórrogas anuales, situación de las prórrogas quinquenales …….

 

Informaciones periodí­sticas hablan de «excepciones». No hay información sobre criterios para aplicar estas excepciones.

No está claro que esta medida se ajuste estrictamente a la legalidad.

Esperamos aclarar todo esto en los próximos dí­as. Mientras tanto, y en salvaguarda de posibles derechos, recomendamos solicitar la prórroga en la forma habitual y exigir por escrito la posible denegación, acompañada de los motivos correspondientes.