Última Mesa Sectorial de Osakidetza

El lunes 29 de Abril se ha reunido la Mesa Sectorial de Osakidetza. Estamos presentes, los sindicatos con más representación en Sanidad: ELA, SATSE, SME-FFHE, LAB, CCOO y UGT. Vamos a escuchar la nueva propuesta de Osakidetza, en jornada y recuperación de libranzas, que es lo que urge en estos momentos.

No esperábamos novedades importantes; las reuniones y conversaciones previas nos mostraron con toda claridad, que Osakidetza no se moví­a lo suficiente y que las posturas de las dos partes estaban muy alejadas. Así­ ha sido. La nueva oferta de Osakidetza se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Mantienen el incremento de jornada (+22,5 horas)
  • Los dí­as de libranza (canosos y moscosos) perdidos, se recuperarí­an, sólo en parte (hasta 6 como máximo) y, además, pierden su carácter de licencia, para transformarse en dí­as de permiso sujetos a recuperación horaria.
  • El personal con jornada normalizada de 7 horas harí­a la recuperación de los dí­as libres mediante un «mix» de prolongación de jornada (de media a una hora) y actividades formativas , pero sólo computarí­an aquellas actividades calificadas de interés por cada gerencia. El «mix» de recuperación mantendrá unas proporciones determinadas unilateralmente por la empresa.
  • El personal con jornada a turnos sólo podrí­a recuperar jornada en forma de turnos completos, que se «premian» con un coeficiente de 1,5/1. Se permite la recuperación mediante actividades de formación, pero solamente para una pequeña parte del déficit total.

El programa expuesto por Osakidetza está, por tanto, muy alejado de la postura defendida por SME-FFHE en las negociaciones.

Nosotros proponemos el reintegro de TODOS los dí­as perdidos y su eventual recuperación mediante prolongación de jornada (1/2 hora) y actividades formativas de libre elección; todo ello en las proporciones decididas por cada interesado. Para los facultativos que hacen guardias o trabajan a turnos solicitamos medidas adicionales que conlleven la neutralización del déficit que se pueda generar. Para quienes trabajen en turno fijo de tarde proponemos medidas de reducción del déficit horario recuperable.

 

Afirma Osakidetza que todaví­a no considera cerrada la negociación, por lo que, parece existir margen de maniobra; Ignoramos hasta dónde puede llegar. SME-FFHE nos sentaremos a negociar mientras exista margen para el acuerdo, pero no aceptaremos ofertas a la baja, pues la propuesta que hemos presentado es razonable, realista y factible.