Cobertura jurídica

Inicio » Área legal » Cobertura jurídica

La Asesoría Jurídica es un servicio del Sindicato Médico de Euskadi que depende de la Secretaria General, la Presidencia y el Comité Ejecutivo del SME. En este apartado te contamos detalles sobre el tipo de servicio que ofrecemos a nuestros/as afiliados/as: cobertura, aportaciones y en qué casos se desestima la asistencia jurídica.

Cobertura

  • La atención de la asesoría jurídica es gratuita para los afiliados/as al SME.
  • La gratuidad se extiende a todos los honorarios profesionales de los abogados y abogadas que prestan servicios para el SME, en el caso de que su actuación fuera necesaria.
  • La gratuidad no se extiende a los honorarios del resto de profesionales, ni al abono de tasas, depósitos, indemnizaciones, ni costas procesales.
  • La cobertura se extiende a los órdenes jurisdiccionales laboral y contencioso-administrativo ante los órganos jurisdiccionales de la Comunidad Autónoma del País Vasco y otros órganos jurisdiccionales, previa autorización en este último caso del Comité Ejecutivo.
  • La asistencia jurídica se demandará a través de los delegados y delegadas del SME, previa información a las sedes territoriales.
  • La cobertura podrá ser ampliada excepcionalmente a otros supuestos no previstos en las normas del SME, si así lo establece su Comité Ejecutivo.
normativa legal sme
Aportaciones

Para acceder a la asesoría jurídica hay que estar al corriente y haber abonado la cuota de inscripción y 12 mensualidades.

En caso de sentencia firme o resolución administrativa o judicial firme que estime total o parcialmente las peticiones de quien use los servicios jurídicos del SME, el usuario/a deberá ingresar al SME el 7% de la cantidad conseguida y los no afiliados/as un 14%, autorizados/as por el Comité Ejecutivo.

Así mismo en aquellos casos que se obtengan derechos o emolumentos sin necesidad de acudir a la vía judicial en vía administrativa el coste de la gestión de dicho trabajo alcanzara la cantidad equivalente al 3% de importe obtenido o valoración del derecho adquirido.

Denegación de servicio

Estos son los casos en los que el Sindicato Médico de Euskadi se reserva el derecho a negar el servicio de asesoría jurídica:

  • A los no afiliados/as al SME o que no lleven afiliados 12 meses.
  • Cuando se presenten pretensiones contrarias a los intereses del SME o sus acuerdos, compromisos o resoluciones, o estatutos.
  • Cuando se presenten pretensiones que no tengan base, contenido suficiente o carezcan de fundamento. En este supuesto, el éxito de estas pretensiones al margen del SME no dará lugar a reclamación, ni compensación alguna, ni reintegro alguno por parte del SME.
  • La baja en el SME supone la pérdida del derecho de atención por parte de su asesoría jurídica y el interesado o interesada que se dé de baja deberá hacerse cargo del proceso por su propia cuenta a todos los efectos o actuaciones desde el momento de su baja, sea cual fuere el estado en que se encuentren. Si el proceso está ya terminado, deberá abonar al SME las aportaciones indicadas más arriba.
  • Se considera baja en el sindicato el impago de una cuota de afiliación no justificada.
  • El Comité Ejecutivo podrá establecer excepciones a estas normas.

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos información actualizada sobre todo lo relacionado con tu profesión.

Apellidos y nombre


Correo electrónico

Procedencia


SME, como responsable del tratamiento, le informa que los datos recogidos en este formulario tienen la finalidad de gestionar su solicitud de información. Puede ejercer sus derechos mediante escrito a sme@sme.eus. Dispone de información adicional acerca de sus derechos en la política de privacidad.