Normativa legal

Inicio » Área legal » Normativa legal del SME

El equipo jurídico asesor del Sindicato Médico de Euskadi fundamenta su trabajo principalmente en diversos textos legales autonómicos y nacionales que pueden consultarse en esta sección.

Acuerdo regulador de condiciones de trabajo en Osakidetza – Servicio Vasco de Salud. 2007-2008-2009

El objetivo de este acuerdo es regular las CONDICIONES DE TRABAJO del personal que presta servicios en el Ente Público de derecho privado Osakidetza comprendido en su ámbito personal de aplicación (artículos 2 y 3).

Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi

La finalidad de esta norma es la ORDENACIÓN SANITARIA de la Comunidad Autónoma de Euskadi a través de la delimitación general de las actuaciones que permiten hacer efectivo en su ámbito territorial el DERECHO DE LA CIUDADANÍA A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD y mediante la regulación de las estructuras que configuran el sistema sanitario de Euskadi.


Decreto 186/2005, de 19 de julio, por el que se regulan los Puestos Funcionales del Ente Público de Derecho Privado Osakidetza – Servicio vasco de salud

Esta ley determina los PUESTOS FUNCIONALES en base a los cuales se deberá ordenar la PLANTILLA ESTRUCTURAL del Ente Público Osakidetza – Servicio Vasco de Salud. Constituye uno de los instrumentos de clasificación del personal junto con el grupo de titulación, el grupo profesional y la categoría. La relación de Puestos Funcionales aprobada por este decreto se encuentra en el ANEXO I del mismo.


Decreto 195/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Salud

Esta ley desgrana detalladamente la ESTRUCTURA ORGÁNICA y FUNCIONAL del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.


Decreto 38/2012, de 13 de marzo, sobre historia clínica y derechos y obligaciones de pacientes y profesionales de la salud en materia de documentación clínica

Esta ley regula la HISTORIA CLÍNICA entendida como herramienta fundamental de los profesionales de la salud. El objetivo es que, para cada persona paciente y usuaria de los servicios sanitarios, llegue a existir un SOPORTE ÚNICO con toda la información que le concierne sobre su salud, y con aplicación para todos los centros y servicios sanitarios, públicos y privados, de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad

La finalidad de esta Ley es la regulación general de todas las acciones que permitan hacer efectivo el DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD reconocido en el artículo 43 y concordantes de la Constitución.


Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias

Esta ley regula los aspectos básicos de las PROFESIONES SANITARIAS TITULADAS en lo que se refiere a su ejercicio por cuenta propia o ajena, a la estructura general de la FORMACIÓN de los profesionales, al DESARROLLO PROFESIONAL de éstos y a su participación en la PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN de las profesiones sanitarias. Asimismo, establece los REGISTROS de profesionales que permitan hacer efectivo los derechos de los ciudadanos respecto a las prestaciones sanitarias y la adecuada planificación de los recursos humanos del sistema de salud. Las disposiciones de esta ley son aplicables tanto si la profesión se ejerce en los servicios sanitarios PÚBLICOS como en el ámbito de la sanidad PRIVADA.


Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud

Esta Ley establece las bases reguladoras de la RELACIÓN FUNCIONARIAL ESPECIAL DEL PERSONAL ESTATUTARIO de los servicios de salud que conforman el Sistema Nacional de Salud, a través del Estatuto Marco de dicho personal.


Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público

El presente Estatuto tiene la finalidad de establecer las bases del RÉGIMEN ESTATUTARIO DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS incluidos en su ámbito de aplicación. Además, determina las NORMAS APLICABLES AL PERSONAL LABORAL al servicio de las Administraciones Públicas.

Harpidetu gure buletinera

Zure lanbideari buruzko informazio eguneratua bidaliko dizugu.