Opiniones

Inicio » 12 de abril de 2023, Día de la Atención Primaria: poco que celebrar

12 de abril de 2023, Día de la Atención Primaria: poco que celebrar

Hoy, 12 de abril, es el día de la Atención Primaria. En una fecha como esta, los médicos y médicas de Atención Primaria de Osakidetza, a pesar de llevar a cabo nuestra labor con implicación y desde la vocación, tenemos poco que celebrar.

Nos entristece el futuro tan incierto que tenemos por delante. Ante las condiciones laborales de sobrecarga y prolongación de jornadas a las que nos enfrentamos día a día, no vemos sostenibilidad en el tiempo ni reemplazo generacional.

Es por esto que queremos aprovechar la ocasión para, una vez más, reivindicar que la Atención Primaria sea dotada adecuadamente y reconocida como la base del Sistema sanitario.

Es necesario que se hagan contrataciones que den estabilidad laboral al colectivo médico. Es una medida imprescindible para poder garantizar que la población disponga de un médico de referencia, lo que tendría un impacto directo en su salud y en la mejora del resto de servicios sanitarios, ya que contribuiría a la menor saturación de éstos.

Entre las diversas reivindicaciones que nos gustaría poner en valor se encuentran las siguientes:

  • Aumentar la inversión en Atención Primaria.
  • Dejar de suplir la falta de personal médico con personal de enfermería. Destacar que la enfermería es clave en la prevención y promoción de la salud pero, no debe ni puede suplir las funciones de un/una médico/a.
  • Asegurar que haya agendas de calidad, de no más de 35 pacientes y no menos de 10 min por paciente. Se debe permitir que haya un sistema de autogestión de las agendas.
  • La reducción de horarios en centros de salud ha dejado de ser una medida excepcional para convertirse en un hábito que requiere un adecuado refuerzo de los PACs.
  • Tener en cuenta la labor de los tutores en la formación MIR.
  • Revisar al alza las instrucciones de Autoconcertación y precio/hora de guardia tanto en zona rural como en PAC.
  • Consensuar con la atención hospitalaria protocolos que permitan una mayor eficiencia de la atención.
  • Identificación e incentivación de las plazas de difícil cobertura.
  • Campañas de concienciación de la ciudadanía en el adecuado uso de los recursos sanitarios disponibles, para poder ajustar las expectativas de la población a lo posible de la oferta. Esto contribuiría a prevenir el aumento de agresiones a los profesionales sanitarios, que actualmente es uno de los graves problemas que afecta a nuestro colectivo.

Debemos frenar el deterioro de la Atención Primaria.

Nuestro deseo es que en los próximos años podamos celebrar un 12 de abril en las condiciones que los/las profesionales y la ciudadanía nos merecemos.