Opiniones
8 DE MARZO: la brecha salarial en Osakidetza
La brecha salarial se define como la diferencia en la retribución media entre mujeres y hombres, y se expresa en un porcentaje
Es totalmente diferente a la discriminación salarial, que ocurre cuando se paga menos dinero por el mismo trabajo, lo cual es un delito.
La brecha es una situación de desigualdad estructural en la que influyen muchos factores y que, en 2019, según refleja el Plan de Igualdad, alcanzaba el 20,40% en Osakidetza, que presenta una plantilla claramente feminizada (79% mujeres).
Analizando únicamente la categoría médica (64% mujeres) se constata esta desigualdad, tanto en ámbito hospitalario, donde las médicas cobran un 10,93 % menos que los hombres, como en AP, donde asciende al 11,52%. Destaca en AP que las facultativas representan el 70% de la plantilla médica.
Entre otros factores, la menor presencia de mujeres en puestos de mando y la mayor proporción ejerciendo jornadas parciales, son claves para entender esta realidad.
El 88% de reducciones de jornada en Osakidetza las solicitan las mujeres, siendo también más habitual que interrumpan su trayectoria laboral (embarazo y maternidad). Este escenario no es favorable para la promoción profesional, que exige una dedicación plena en horario laboral y flexibilidad fuera del trabajo para otras actividades de formación e investigación.
Es frecuente que el tiempo que los hombres dedican a su profesión determina que el restante es el que pueden ocupar en lo doméstico. No suele ser así en mujeres con familiares, menores y/o mayores dependientes, que buscan la manera de conciliar. La incorporación plena de las mujeres al trabajo remunerado no se ha visto acompañada, en la misma medida, por la ocupación de los hombres en los cuidados.
Así en el Plan de Igualdad se recogen unas áreas de mejora respecto a las medidas de conciliación para evitar que obstaculicen el desarrollo profesional de las mujeres, con unos objetivos y acciones para identificar las causas y reducir la brecha salarial.
Así mismo se plantea la necesidad de sensibilizar a los hombres en la corresponsabilidad de los cuidados, clave no solo en esta empresa, sino como base de una sociedad más justa y equitativa.