Opiniones
Atención Primaria y PAC, se avecinan cambios: el Sr. Bustamante echa leña al fuego
Tras leer las declaraciones del Director de Asistencia Sanitaria, Víctor Bustamante, desde el SME queremos manifestar:
Anuncia cambios organizativos y de condiciones laborales que van a afectar, fundamentalmente al personal facultativo del PAC. No es de recibo, que esto lo haga sin informar previamente a las y los profesionales afectadas/os ni al sindicato que las/los representamos.
Primero falta al respeto al personal médico del PAC afirmando que “deberán ser más resolutivos”. ¿Quiere decir qué tras llevar años apuntalando la Atención Primaria, hasta ahora no lo han sido? ¿Qué, al igual que opina Ud. de las Urgencias y Emergencias, y como ha dicho en varias ocasiones al Sindicato Médico, solo están en “expectativa de trabajo”?
Luego comenta que tienen que “liberar de carga de trabajo a sus colegas de los ambulatorios…”. Aun compartiendo alguna de sus reflexiones respecto a la necesidad de aminorar la carga de las consultas de Atención Primaria, para llevar a cabo esto se deberían reforzar, adecuadamente y como corresponde, aquellos servicios que actualmente están asumiendo el desbordamiento de la Atención Primaria. Porque, por lo que se deduce de sus declaraciones, tanto los PAC como las Urgencias Hospitalarias y las Emergencias, van a tener que asumir todavía más.
Y esto lo están haciendo las y los facultativas/os en unas condiciones que distan mucho de ser boyantes. Así, por ejemplo, en los distintos PAC nos encontramos: ausencia de refuerzos, turnos cubiertos solo por enfermería, espera de horas para que los y las pacientes puedan ser atendidos/as… Todo esto produce una falta de calidad en la asistencia, inseguridad para el/la paciente, y una sobrecarga y presión importantes para el/la médico/a que, en la mayoría de los PAC, está solo/a.
Lamentablemente la situación de Urgencias y Emergencias no es mucho mejor.
Sr. Bustamante, Ud., al igual que la Consejera de Salud Gotzone Sagardui, opina que «la situación actual no se soluciona con presupuestos, es un problema de falta de personal…». Le ha faltado añadir, como Ud. bien sabe, que el déficit de personal es de personal médico. Por otro lado, no entendemos que si el problema no es de presupuestos, el trabajo extra del PAC se valore menos que el de las consultas.
Habla de «potenciar» los PAC, pero está claro que para Ud. y para el Sindicato Médico esta palabra tiene un significado diferente. Para el SME potenciar significa aumentar el poder o la eficacia de una cosa. Algo que en la situación actual solo se puede lograr garantizando por todos los medios que haya suficientes recursos médicos.
Sin embargo, al parecer, para Ud., potenciar significa que el mismo número de facultativas/os haga el doble de trabajo. Tal es así que anuncia, a bombo y platillo, recortes de horario y cierres de PAC. Es más, comenta sin ningún pudor que “encima de la mesa también está la posibilidad de unificar algunos PAC…”. Como si el hecho de unificar los PAC fuese a reducir el número de pacientes atendidos a la mitad. ¿A quién pretende engañar? No nos tome el pelo, ni a nosotros/as ni a la ciudadanía.
Sus declaraciones, lejos de alentar al personal facultativo que tanta falta le hace, lo único que consiguen es crispar más a las y los profesionales.
Un consejo: si quiere poder avanzar en este asunto, deje de echar leña al fuego, dé una vueltecita por los centros, vea cuál es la situación y escuche a las y los profesionales. Están cargadas/os de trabajo y de buenas razones.