Opiniones

Inicio » Autoconcertación en la atención inicial a pacientes: Osakidetza cede y acepta la modalidad A para personal facultativo de PAC, pero no para Emergencias ni Urgencias

Autoconcertación en la atención inicial a pacientes: Osakidetza cede y acepta la modalidad A para personal facultativo de PAC, pero no para Emergencias ni Urgencias

En la última reunión bilateral mantenida entre Sindicato Médico de Euskadi y Dirección de RRHH de Osakidetza la pasada semana, el SME ha vuelto a insistir en la necesidad de que se remunere de igual manera (Modalidad A) las horas en exceso que realizan los y las profesionales médicos, para suplir la falta de colegas, en todos los ámbitos de atención inicial a pacientes (AP, PAC, Urgencias y Emergencias).

Modalidad A para autoconcertacion

Como es lógico y comprensible, el número de personas que se niegan a trabajar de más a precio de ganga es cada vez mayor. Por eso, ha habido varios días en los que algunos PAC se han quedado sin cubrir por facultativos/as. Esto ha hecho que Osakidetza vea las orejas al lobo y se haya visto obligada a admitir parcialmente la demanda del SME. Como se refleja en la siguiente instrucción todo el trabajo extra que realicen los y las profesionales del PAC también se pagará como Modalidad A. Ha costado, pero el que la sigue la consigue.

Sin embargo, la Dirección de RRHH se resiste a hacer extensible esta modalidad de pago a Urgencias y Emergencias. El Sindicato Médico de Euskadi hemos advertido a Osakidetza del riesgo que entraña una UVI móvil en la que solo hay personal de enfermería o el desastre que supondría que facultativos/as de estas áreas decidiesen no hacer más horas de trabajo de las que por calendario les corresponde. Aunque en estas condiciones garantizar la asistencia sería inviable, la Administración sigue en sus trece.

Por eso, el SME hemos exigido a Osakidetza que reconsidere su postura, no fomente el agravio comparativo entre los y las profesionales, y acepte, de una vez por todas, lo que tanto tiempo llevamos reclamando y es justo.