Opiniones
Carrera Profesional: capítulo II, resumen de la reunión del 23.10.2023
En la reunión del 23 de octubre de 2023 se abordaron los Artículos 7, 8, 9 y 10 del Decreto
Fue el Artículo 8, donde se detallan los Criterios de Evaluación, el que generó mayor debate.
Puntuación de los bloques A, B y C
La propuesta por parte de la Dirección sigue requiriendo alcanzar un mínimo en cada bloque. Ha modificado los máximos tanto en el bloque A como en el bloque C, el bloque B (el de formación) no tiene máximos. Pero, según nuestros cálculos, las exigencias para alcanzar los mínimos sobre los máximos de los bloques A y C, comportan unos porcentajes que entendemos superan con creces a los que se pedían en el modelo del año 2005.
El quid de la cuestión reside en que no sabemos qué ítems se van a valorar en cada bloque ya que según la Administración, se van a eliminar los de mayor subjetividad (de ahí que los máximos hayan disminuido). Tampoco se nos ha trasladado qué puntuación correspondería a cada ítem. Por ello hemos exigido que se nos dé esta información. La Dirección ha dicho que se valorará en una reunión posterior.
En la propuesta/alegación (enlace para afiliados) que el SME trasladó a Osakidetza en 2022 abogábamos por dotar de mayor puntuación a los ítems con menor carga de subjetividad.
Asimismo, respecto al bloque C insistimos en que se valore como claro compromiso con la empresa el ejercicio profesional en puestos de difícil cobertura así como la realización de autoconcertación o cualquier otro trabajo extra motivado por la falta de profesionales. En principio la Dirección no se ha mostrado reacia a esta propuesta, pero ya veremos en qué acaba todo.
Formación continuada
La Administración se empecina en que solo se tenga en cuenta la formación que se lleva a cabo durante el tiempo en el que se está en un determinado nivel para poder acceder al inmediatamente superior.
Desde el Sindicato Médico hemos defendido que se tenga en cuenta toda la formación realizada en los últimos 15 años. Los argumentos del SME han sido:
- La dificultad de algunas/os profesionales para su acceso.
- Los años de Pandemia (poniéndonos y quitándonos los Epis no hemos tenido mucho tiempo para la formación).
- La brecha de género (reducciones para cuidado de menores, conciliación familiar…).
Tras mucho insistir en estos aspectos, Osakidetza ha afirmado que valorará una “ponderación para circunstancias excepcionales”, pero sin entrar en más detalle.
Respecto a la titulación de euskera y otros idiomas (inglés, francés y alemán) desde el SME se ha pedido que se contemple en el bloque B, como reconocimiento del esfuerzo que realizan las y los profesionales en este sentido. Osakidetza también lo valorará.