
Acción sindical
Cese Actividad de Autoconcertación
El cese de la actividad de Autoconcertación (peonadas de tarde) es un movimiento estatal impulsado por MUD que está siendo secundado de manera importante en hospitales de la red de Osakidetza

El cese de la Autoconcertación no es igual en los distintos niveles asistenciales. En el ámbito hospitalario se trata de una jornada programada y el hecho de dejar de hacer las peonadas, no influye en la jornada ordinaria posterior. Sin embargo, en la Atención Primaria, la Autoconcertación (sobre todo la modalidad B) es demanda dependiente, pero dentro de la jornada ordinaria y asumiendo pacientes de compañeros/as ausentes. Por tanto, su «cese» es prácticamente imposible. Además, el mismo, puede repercutir de forma negativa en las siguientes jornadas ordinarias, como nos han trasladado colegas de este nivel asistencial.
Al tratarse de una actividad voluntaria, desde el SME no podemos más que respetar la decisión individual de cada profesional. Por supuesto, a aquellas personas que opten por adherirse a este movimiento, les ofrecemos nuestra ayuda para aclarar dudas que puedan surgir ante situaciones «irregulares» tales como posibles «represalias» por parte de mandos intermedios y/o jefaturas.
El cese de la Autoconcertación es una medida de presión sobre todo de cara a Osakidetza, como en su día lo fue el «plante al pase de visita”. Promovido por el SME y secundado por un número importante de profesionales, sobre todo en Bizkaia, fue un movimiento muy potente. El apoyo mostrado por las y los facultativas/os fue clave en la negociación del Sindicato Médico de Euskadi con Osakidetza y consecución de nuestro objetivo. La mayoría de las reivindicaciones, en lo que al Estatuto Marco se refiere, el SME, como miembro del Comité de Huelga nacional, las estamos negociando en Madrid. Pero hay demandas en las que llevamos tiempo trabajando cuya solución depende del ámbito autonómico y, por tanto, de la Dirección de Osakidetza:
SME y MUD llevamos meses de colaboración y apoyo mutuo en la organización de las distintas movilizaciones del Estatuto Marco.
Como la sinergia entre ambas organizaciones es importante, el Sindicato Médico hemos solicitado una reunión bilateral con la Dirección de Osakidetza, que se llevará a cabo el próximo miércoles, para tratar todas estas cuestiones. El motivo no es otro que optimizar la iniciativa del cese e impulsar la negociación para conseguir objetivos que todas y todos compartimos.