Opiniones

Inicio » Comparecencia del SME en el Parlamento Vasco para valorar la situación actual de Osakidetza

Comparecencia del SME en el Parlamento Vasco para valorar la situación actual de Osakidetza

El Sindicato Médico de Euskadi hemos comparecido hoy en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para dar nuestra opinión sobre la situación actual de Osakidetza

Situación que hemos calificado de preocupante y con multitud de problemas crónicos que la Sanidad Pública Vasca viene arrastrando desde hace años y que requieren, para su solución, un cambio de proceder de la Administración. 

Desde el SME hemos remarcado que uno de los graves problemas a los que se enfrenta Osakidetza es la falta de profesionales médicos que no hará sino empeorar los próximos años ya que de aquí al año 2030 se prevé que se jubilen aproximadamente 6758 facultativas/os de las/los cuales 2369 serán de Atención Primaria.

Por otro lado, se ha explicado a los distintos grupos parlamentarios, la importancia de mejorar las condiciones de las y los profesionales así como la de agilizar los distintos procesos en curso o “frentes abiertos” de la Administración (Concurso de Traslados, OPE 16-17, OPE 18-19, Tasa de Estabilización, Listas de Contratación…), para poder fidelizar, retener y atraer más personal facultativo al Servicio Vasco de Salud. También hemos subrayado la necesidad de convocar OPEs frecuentes, a demanda (según necesidades), por categorías y que se resuelvan rápido en el plazo máximo de un año.

Así mismo, hemos insistido en la alta tasa de eventualidad dentro de nuestro colectivo y en la importancia de priorizar la puesta en marcha de la Tasa de Estabilización con un sistema que, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad, garantice que aquellas personas que más tiempo llevan trabajando, puedan estabilizar su plaza y obtener un puesto fijo. Para ello, el Sindicato Médico ha propuesto, al igual que se va a hacer en Gobierno Vasco, un sistema de batería cerrada de preguntas puesta por el IVAP. También hemos destacado que 751 plazas de facultativos/as nos parecen pocas para la cantidad de personal interino y eventual que hay en el colectivo.

Además, hemos hecho mención a varios procesos que Osakidetza ha puesto en marcha de forma unilateral y sin datos objetivos que justifiquen las decisiones tomadas. Así, hemos hablado de los cierre de los PAC, traslado de Cirugía Cardíaca del HU Basurto sin previa Auditoría Externa y de la Unidad de Gestión Clínica Anestesiología OSI Araba – OSI Debagoiena y de cómo esta actitud de la Administración ha conllevado un incremento de demandas judiciales del Sindicato Médico de Euskadi a Osakidetza.

Por último, unido a la Falta de Planificación, Gestión adecuada y Cumplimiento de Acuerdos; hemos destacado que el SME entiende que negociar, como indica su propia definición, es tratar un asunto para llegar a un acuerdo o buscar una solución, cosa que, desde hace tiempo, no  se está haciendo en Osakidetza. Por eso, el Sindicato Médico hemos exigido que en las Mesas Sectoriales se lleve a cabo una negociación transparente y real en la que la Administración no se limite sólo a informar de decisiones que ya ha tomado previamente de forma unilateral.

Autor: Eusko Legebiltzarra / Parlamento Vasco