Opiniones
Conclusiones de las primeras reuniones telemáticas Sindicato Médico – Atención Primaria
Como sabéis durante la semana del 12 al 18 de diciembre celebramos varias reuniones telemáticas con médicos y médicas de Atención Primaria de las distintas provincias
El objetivo de estas reuniones era hacer una puesta en común de las principales reivindicaciones del colectivo de la AP y de cómo disminuir las cargas de trabajo en la consulta.
Lógicamente la sensación de presión asistencial es diferente en función de los cupos descubiertos existentes y en este sentido la variabilidad es enorme entre los distintos centros. Hay centros que en la actualidad cuentan con todo el personal facultativo de la plantilla (los menos) y centros que, en el otro extremo, están a falta de la mitad del personal.
Desde el Sindicato Médico agradecemos sinceramente, a todas las personas que se conectaron, su participación y aportaciones. Pudimos corroborar que muchos de los puntos que el SME lleva tiempo reivindicando coinciden con las prioridades de los y las profesionales.
Principales temas que se abordaron
1.- Agendas:
2.- Consultas:
3.- Relación con el segundo nivel:
4.- Modelos de Autoconcertación:
5.- Horarios:
6.-Potenciar los PAC.
7.- Plazas de difícil cobertura:
8.- Potenciar la formación.
9.- Solicitud de Asesoría Jurídica:
10.- Apoyo de la ciudadanía:
Medidas de presión
Respecto a las medidas de presión que estaría dispuesta a secundar la plantilla médica de la Atención Primaria también hubo opiniones dispares al respecto. Mientras algunos centros opinan que una huelga indefinida obligaría a Osakidetza a sentarse y a negociar, otros proponen medidas como dejar de hacer Autoconcertación durante 1 mes o buscar el apoyo de asociaciones de vecinos. También hay quien habló de crear un canal de Twitch para informar a la ciudadanía del día a día de la Atención Primaria.
Desde el SME también comentamos la posibilidad de trasladar a la Comisión de Salud del Parlamento Vasco la situación de la Atención Primaria como en su día hicimos con las Emergencias y las Urgencias Hospitalarias (plataforma EUREME).
También sugerimos hacer una especie de decálogo de reivindicaciones con las mejoras de la atención que supondría el conseguir estas demandas y solicitar las firmas y el apoyo de la ciudadanía.
En el Sindicato Médico de Euskadi planeamos hacer una segunda ronda de reuniones telemáticas para intentar acotar los temas y establecer un listado de reivindicaciones comunes a todo el personal facultativo de la Atención Primaria.
En el SME estamos dispuestos a apoyar a los y las profesionales en cualquier iniciativa que se decida, siempre y cuando secunden la misma. Cualquier acción carece de valor si no se lleva a cabo de manera conjunta por la mayoría del colectivo.
Postura del SME respecto a la LAA
Fueron varias las personas que nos preguntaron si nos habíamos puesto en contacto o teníamos algún tipo de relación con la Lehen Arreta Arnasberritzen (LAA). Se explicó que hicimos varios intentos de acercamiento al principio de su creación mediante boletines y después, personalmente, a través de integrantes de la misma. A pesar de ello no hemos llegado a tener una comunicación fluida con esta organización a la que reconocemos su capacidad de aglutinar y movilizar al colectivo en sus inicios. Aunque también creemos que el hecho de buscar el apoyo de todos los sindicatos de Osakidetza cuando el problema -como muchos opinamos, no solo el SME- es fundamentalmente médico, y “caer” en la propuesta de la Administración de crear grupos de trabajo, finalmente desvirtuó la iniciativa y todo su esfuerzo quedó en agua de borrajas.
Al parecer, ante la grave situación que persiste en la Atención Primaria, la LAA se ha reactivado y ha convocado una asamblea para el próximo 14 enero. En este sentido, desde el Sindicato Médico queremos manifestar nuestra disposición a respaldar las iniciativas que busquen mejoras en el colectivo médico y persigan una Sanidad Pública de calidad.