Opiniones
CONCURSO DE TRASLADOS: aclarando dudas
El SME (junto con SATSE y UGT) firmó un Acuerdo que esperemos Osakidetza cumpla en todos sus términos
Qué es el concurso de traslados
Es el proceso por el cual los profesionales fijos (con plaza en propiedad) se pueden movilizar desde su plaza de origen a otra plaza de otra organización de servicios o de otro servicio de salud del Sistema Nacional de Salud.
Cómo funciona
Se hace una oferta de las plazas vacantes disponibles en dos puntos de corte (1 Abril y 1 de Octubre) excepto aquellas que, por razones organizativas, aun estando vacantes, no salen.
En este año se deberían publicar 2 ciclos con las plazas vacantes: en la primera quincena de abril y en la primera quincena de octubre (desde el día 1 en el que se publican las vacantes, hasta el día 15 en el que se adjudican las mismas).
En el momento actual está abierto de manera permanente para todas las categorías sanitarias de tal forma que, en cualquier momento, la persona participante se puede apuntar, manifestando su deseo de trasladarse, a aquellas plazas que sean de su interés, estén ocupadas o vacantes. Para que la solicitud sea válida, hay que elegir al menos un destino; si no, no será tenida en cuenta.
Es importante saber que con apuntarse una sola vez es suficiente, salvo que en un momento determinado se quiera optar a otras plazas que inicialmente no se eligieron. En este último caso, habría que modificar la elección previa. Se puede incluso anular la solicitud si se quiere.
A la hora de apuntarse, se debe tener en cuenta la preferencia de las plazas, poniendo la primera aquella que más nos interese y así sucesivamente.
Se puede modificar la elección de las plazas siempre que se quiera, pero según en qué momento se haga, se tendrá en cuenta para ese o el siguiente ciclo.
Ejemplos prácticos:
¿Cuál es la situación actual?
El ciclo que debería haberse hecho en Octubre del 2021 para las especialidades (salvo Medicina Familia y Pediatría EAP) y que finalmente se hizo en noviembre, está todavía pendiente de finalizar con la adjudicación de plazas.
Sabemos que Osakidetza no se caracteriza por cumplir los plazos y que es probable que se escude una vez más en problemas de tipo técnico-informático. No obstante, tendremos que esperar a confirmar nuestras sospechas el 1 de abril. De repetirse la misma situación que se dio en el primer ciclo de Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria, el SME a través de su Asesoría Jurídica tomará las medidas oportunas.