Opiniones

Inicio » Conflicto de Osakidetza y el Hospital Universitario Donostia (HUD)

Conflicto de Osakidetza y el Hospital Universitario Donostia (HUD)

Tras los recientes acontecimientos que se han producido en el HU Donostia y las declaraciones de jefaturas de servicio relativas a los ceses de las directivas de dicho centro, desde el Sindicato Médico de Euskadi queremos expresar nuestra sorpresa y preocupación al respecto

Nuestra función como sindicato profesional es defender los intereses laborales del colectivo facultativo y con ello mejorar la asistencia prestada a pacientes. Los últimos años esta actividad ha venido marcada, a pesar de nuestro esfuerzo y aportaciones, por una “dificultad” en la interlocución con Osakidetza en general y con la OSI Donostialdea en particular.

El conflicto que ahora ve la luz en este centro es una consecuencia más del mencionado fallo de interlocución, con el agravante de que ahora se manifiesta dentro del propio equipo directivo de la OSI entre el que también se encuentran las jefaturas de servicio.

Si bien Osakidetza tiene la potestad de nombrar a cargos directivos y jefaturas mediante la libre designación y gracias a la confianza que deposita en ellas/os, no es menos cierto que puede prescindir de dichas personas en cualquier momento. Aunque, en este caso concreto, llama la atención lo abruptos que han sido los ceses. 

Toda esta situación ha generado un profundo malestar que ha provocado que las jefaturas del HU Donostia se aúnen en una plataforma reivindicativa, que se define a sí misma como “organización no sindical” y que, hasta la fecha, no se ha puesto en contacto con el Sindicato Médico en ningún momento. Huelga decir que en el SME siempre hemos respetado todas las iniciativas de este tipo que han ido surgiendo en Osakidetza a lo largo del tiempo no solo a nivel hospitalario sino también en otras áreas  asistenciales. 

Dicho esto, no podemos obviar que Osakidetza es una Organización de gran envergadura,  con múltiples variantes y circunstancias, y que el abordaje de los problemas, aún pudiendo parecer de ámbito local, requiere en muchas ocasiones de una visión “global” de toda la  Organización.

Vivimos tiempos complicados y ahora, más que nunca, desde el Sindicato Médico apoyamos la negociación y búsqueda de las mejores soluciones posibles para este y otros problemas. Defender una sanidad pública de calidad y los intereses de todo el colectivo facultativo al que representamos es nuestro objetivo, respetando los principios de igualdad mérito y capacidad por los que siempre ha abogado el SME.