Opiniones

Inicio » El Sindicato Médico no acudirá a la Mesa Sectorial

El Sindicato Médico no acudirá a la Mesa Sectorial

La razón por la que el SME ha decidido no acudir a la nueva convocatoria de Mesa Sectorial es bien simple

El día 1 de junio acudimos a una reunión bilateral convocada por Osakidetza para tratar el tema de la Autoconcertación (remuneración de horas “extra”) en los Puntos de Atención Continuada (PAC).

La Dirección de RRHH nos hizo una propuesta que desde el Sindicato Médico compartimos, vía reunión telemática, con las y los profesionales de los PAC. Se conectaron representantes de más de la mitad de los PAC de Osakidetza.

En esa reunión, que se celebró el día 5 de junio, se acordaron una serie de líneas rojas con las y los facultativas/os que consistían en no anular la retribución de los complementos de fin de semana y festivo así como aumentar el horario diurno, por lo menos, hasta las 22 horas respecto a las 20 h que proponía Osakidetza, y así poder adecuar las retribuciones a las franjas horarias con mayor carga de trabajo.

Una vez finalizada la reunión dimos traslado inmediato a Osakidetza de la demanda del personal médico de PAC. A lo largo de la semana pasada, el SME hemos tratado este tema con la Dirección de RRHH con la intención de poder llegar a un acuerdo que garantice el reconocimiento de la labor de las y los profesionales médicos de los PAC, así como la atención de calidad que la ciudadanía merece.

Lamentablemente, a pesar de que el Sindicato Médico se ha esforzado por llegar a un acuerdo, la Dirección de RRHH sigue en sus trece y prefiere poner incluso 2 profesionales de enfermería en los PAC que valorar el esfuerzo y voluntariedad del colectivo médico, que es imprescindible para dotar de funcionalidad y sentido a los Puntos de Atención Continuada.

En este contexto, Osakidetza convoca una nueva Mesa Sectorial a la que, como nos informó la semana pasada, va a llevar como propuesta única de este tema, la suya

Además, como ya se ha convertido en costumbre dentro de la Administración, a última hora incluye más puntos en el orden del día. Puntos, en los que ni siquiera se incluyen las fechas de resolución de la OPE 18-19 y de los que no se nos traslada ninguna información o borrador previos para su análisis correspondiente.

La Dirección sigue jugando a “dar la información a bocajarro” y al “aquí te pillo, aquí te mato”. Quiere que acuda el SME (y resto de sindicatos) para poder ponerse la medalla en los medios y con la opinión pública, dando a entender que se está llevando a cabo una negociación que en realidad es una imposición.

En el Sindicato Médico opinamos que esta forma de proceder no es seria y dista mucho de ser profesional. Es por ello que hemos decidido no participar de este circo mediático ni acudir a una Mesa Sectorial que carece de la formalidad que una Administración Pública debería tener.