
Acción sindical
El SME consigue que la próxima y sucesivas OPEs sean por un sistema de concurso o, en su defecto, batería cerrada de preguntas
El Sindicato Médico de Euskadi hemos conseguido que Osakidetza acepte nuestra propuesta y elimine el examen de OPE tal y como lo conocemos hoy día

Nuestro razonamiento para esta demanda histórica se ha basado en 2 puntos clave:
En este sentido, desde el SME siempre hemos defendido un sistema solo de concurso, sin examen, pero esto requiere de un soporte legal que, actualmente, no existe.
Por eso, propusimos a la Dirección un «plan B» que es la batería cerrada de preguntas y un único examen que incluya casos clínicos tipo test como en el MIR.
Osakidetza, inicialmente, se mostró un poco reticente por el gasto y dificultades que podría tener la elaboración de un examen de estas características.
Como solución a esto, el Sindicato Médico propusimos que el examen de la próxima OPE 23-24-25 fuera confeccionado con una selección de preguntas de las últimas OPEs, obviamente, con una bibliografía actualizada.
La Dirección de RRHH aceptó de buen grado nuestra propuesta y ahora nos piden colaboración para valorar y actualizar dicha bibliografía.
Dado que el personal facultativo no fijo es el principal implicado, en el SME queremos contar con vosotros/as para este cometido.
Es por ello que, en los próximos días, personas delegadas del Sindicato Médico pasarán por distintos servicios para informaros al respecto y acordar de qué manera podéis hacer, si queréis, vuestras aportaciones.
Puede que haya gente que piense que, si el sistema va a ser por una batería de preguntas con sus respectivas respuestas, el tema de que la bibliografía esté o no actualizada carece de importancia. Pero la realidad es que cuanto más ajustada esté menos riesgo habrá de reclamaciones e impugnaciones que podrían retrasar la resolución del proceso.
Agradecemos, de antemano, vuestra colaboración.