Laboral
El SME denuncia el incumplimiento por parte del H. Basurto de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales
Tanto profesionales como pacientes que acuden al servicio de pruebas no invasivas del sótano del Pabellón Allende del Hospital Universitario Basurto, soportan desde hace casi un año malos olores y deficiente calidad del aire
Esto motivó que el personal facultativo se pusiera en contacto con el Sindicato Médico, que tras acudir a Salud Laboral constató que, efectivamente, los niveles de CO2 eran elevados y que ya se habían puesto en marcha medidas como el uso de purificadores para intentar solventar este problema.
En estos momentos, además de niveles de CO2 que superan lo dispuesto en las Notas Técnicas de Prevención que le son aplicables, hay que sumarle, por un lado, el estrés sonoro que generan los purificadores que han instalado y, por otro, el estrés térmico que origina la obligación de trabajar toda la jornada con las ventanas abiertas para renovar el aire. De tal forma que las condiciones actuales de trabajo son: altas temperaturas en verano, frío en invierno y ruido constante e insoportable de los purificadores de aire. Todo ello sin conseguir solucionar el problema de base por lo que el Sindicato Médico ha solicitado en varias ocasiones el traslado del personal a un espacio de trabajo que garantice que el aire que respiran no tenga consecuencias sobre su salud.
Tras esperar un tiempo prudencial para que estas medidas surtieran efecto y vista la negativa de Osakidetza a movilizar al personal a otra zona de trabajo mientras tanto, el Sindicato Médico decidimos interponer una denuncia en la Inspección de Trabajo.
Ahora Inspección de Trabajo nos da la razón y determina que las medidas correctoras ejecutadas no son suficientes. De esta forma, ha formulado una PROPUESTA DE REQUERIMIENTO para que desde el hospital se efectúe cumplimiento de las obligaciones preventivas que recoge la normativa.
Dado que el informe no indica plazos concretos de aplicación de las medidas, el SME nos hemos puesto en contacto con la jefatura de la Comisión Corporativa de Seguridad y Salud para que nos informe al respecto y solicitar una vez más el traslado de las y los profesionales a un lugar de trabajo seguro, en tanto en cuanto no se solucione el problema.
Seguiremos informando.