Opiniones

Inicio » El SME se compromete contra el acoso sexual

El SME se compromete contra el acoso sexual

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, explicamos las herramientas de que dispone una persona cuando sufre acoso sexual y/o acoso por razón de sexo

Dia Internacional de la Mujer 2022

El acoso sexual y el acoso por razón de sexo son conductas discriminatorias con el propósito o el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo. El acoso sexual se refiere solo a comportamientos, físicos o verbales, con finalidad sexual. Y, en caso de ser por razón de sexo, abarca actitudes más amplias, como insultos o comentarios ofensivos en función del sexo de una persona, sin necesidad de intención sexual.

Son actitudes indeseadas, fruto de la desigualdad de género y están expresamente prohibidas por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y por el resto del ordenamiento jurídico.

Osakidetza tiene obligación de promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, arbitrando procedimientos específicos para su prevención y estableciendo protocolos para dar cauce a las denuncias o reclamaciones. En este sentido, el SME ha firmado la aprobación y puesta en marcha tanto del Plan de Igualdad como del Protocolo frente al Acoso Sexual y Acoso por Razón de Sexo. La participación activa del SME, desde el inicio, ha sido clave para garantizar el despliegue de estas herramientas a favor de un clima laboral sin discriminación.

¿Qué hacer en estas situaciones?

1. A través del SME:

  • Tenemos un equipo de mujeres profesionales con formación en Igualdad y con experiencia que pueden asesorarte y/o acompañarte durante todo o parte del proceso.
  • Debes saber que se garantizará en todo momento la confidencialidad de la información.

2. A través de la Intranet:

La lucha contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo requiere:

  • Sensibilizar para la identificación de estas conductas (en muchos casos normalizadas).
  • Proteger la salud y la dignidad de las víctimas.
  • Concienciar al entorno para su erradicación.

Es labor de todos y todas.