
Acción sindical
El SME solicita a Osakidetza la exención y abono de las guardias durante el primer año de lactancia natural
En base la sentencia del Tribunal supremo 25/2026, el SME hemos solicitado a Osakidetza la exención total de la realización de guardias por motivo de lactancia natural hasta que el/la menor cumpla los 12 meses de edad. Así mismo solicitamos el abono del promedio de las guardias que hubiera correspondido percibir por ese concepto.

Si te encuentras en esta situación y sabiendo que Osakidetza dispone de un periodo de tres meses para responder a la solicitud del Sindicato Médico, puedes adelantar tu petición individual. Para ello ponte en contacto con sme@sme.eus y te ayudaremos a vehiculizar tu solicitud.