2018-06-01 05:35:33 smedico
El fin de semana del 19-20 de mayo se ha realizado la primera tanda de exámenes de OPE de especialidades hospitalarias. Tal y como nos comprometimos, el Sindicato Médico de Euskadi ha realizado un análisis inicial de los resultados tras el cual extraemos las siguientes conclusiones:
- Hay demasiada variabilidad en el grado de dificultad de los distintos exámenes. Hay especialidades en las que aprueban, como es lógico, la mayoría de los opositores. Sin embargo, en otras el suspenso, incluso el cero, es la norma; algo que no resulta razonable para unos facultativos que, en su mayor parte, llevan años trabajando satisfactoriamente en el sistema nacional de salud.
- En el segundo ejercicio, cuando las respuestas han sido en forma de “exposición escrita del caso”, el número de suspensos, incluso con calificaciones de “cero”, ha sido llamativo. ¿Cómo es posible que alguien que se presenta y redacta, mejor o peor, los casos clínicos, saque un cero? Este sistema de calificación no es objetivo ni justo. Cuando las respuestas se han articulado en forma de test la distribución ha sido más variada y razonable; han aparecido muchas notas intermedias y ningún “cero”.
- Tras el análisis gráfico de los resultados del segundo ejercicio, hemos detectado irregularidades susceptibles de posibles filtraciones y así se lo hemos comunicado a Osakidetza. El Sindicato Médico seguirá profundizando en este análisis y hará públicas sus conclusiones al término de los exámenes de las categorías pendientes.
Si quieres ver las gráficas:
– Alergología [ver pdf]
– Anestesiología [ver pdf]
– Cardiología [ver pdf]
– Cuidados Intensivos [ver pdf]
– Cirugía Maxilofacial [ver pdf]
– Inmunología [ver pdf]
– Medicina Interna [ver pdf]
– Medicina Nuclear [ver pdf]
– Microbiología [ver pdf]
– Neurología [ver pdf]
– Oftalmología [ver pdf]
– Oncología Radioterápica [ver pdf]
– Psiquiatría Adultos [ver pdf]
– Psiquiatría Infantil [ver pdf]
– Radiología [ver pdf]