2018-11-24 10:02:52 smedico
Siempre lo mismo. De verdad que cansan los dirigentes de la sanidad vasca; lo mismo si son políticos profesionales de primera división, que si se trata de sanitarios metidos a políticos. Si abren la boca es para repetir las mismas cantinelas:
“Tenemos los mejores profesionales”.
“Hay que potenciar la Atención Primaria porque es la puerta principal del sistema”
Palmadas en la espalda… Dicen una cosa y hacen la contraria. Porque todos sabemos -y ellos, los jerarcas grandes y pequeños, también- que el tiempo es herramienta importante en todo acto médico; y en AP resulta esencial. El tiempo es la “tecnología” diagnóstica y, sobre todo terapéutica en la primera línea.
En estos días han surgido dos nuevos botones de muestra.
- Parece que se pone en marcha la gestión de las VOLUNTADES ANTICIPADAS a cargo del personal Osakidetza. Los datos estadísticos deben de ser malos, hay que mejorarlos. Unos 45 minutos, en una estimación modesta, para atender cada caso.
- Además de enfermos de larga y media estancia, el nuevo y flamante HOSPITAL DE EIBAR acoge en su edificio a la UAP de Eibar-Torrekua, a Salud Mental, a unas cuantas Consultas Externas Especializadas, amén de los servicios de Radiología y Rehabilitación. Nada que objetar; nuevas y amplias instalaciones; mejor trabajo, mejor atención, más satisfacción. Pero… (siempre hay algún pero) hay que montar un sistema que atienda las “urgencias” (grandes y pequeñas) que puedan surgir entre las miles de personas que acudirán a todos estos servicios.
¿A que no hace falta un gran esfuerzo para adivinar a quiénes le han caído estos cometidos? Pues eso, a la misma burra de siempre.