Final de agosto: asuntos pendientes con Osakidetza
PASE DE VISITA HOSPITALARIO
Tenemos pendiente abordar y concretar aspectos de las alegaciones y reivindicaciones presentadas por el SME, basadas en las demandas de las y los profesionales. Asimismo queremos contrastar ciertas informaciones publicadas en los medios haciendo referencia a declaraciones de la Consejería.
Os daremos traslado en breve vía reunión telemática.
PROBLEMÁTICA EMERGENCIAS
Recientemente, hemos tenido conocimiento de una reunión mantenida, por trabajadoras de Emergencias con la Dirección General. Por las conclusiones extraídas de dicho encuentro deducimos lo siguiente:
Estas profesionales han venido a ratificar parte de la problemática trasladada por el SME a la nueva Consejería ya al inicio de su nombramiento (ver tabla más abajo ). Es más, en el Sindicato Médico se elaboró por parte de personas delegadas profesionales de la Emergencia, un completo dossier(lo hallaréis en el portal del afiliado) sobre estructura, funcionamiento y problemas más acuciantes, que posteriormente se entregó al Consejero, quien se comprometió a abordar los mismos una vez finalizara el verano.
También han percibido el buen talante y disposición de la nueva Dirección a solucionar los problemas existentes, así como la necesidad por parte de ésta de un margen de confianza y colaboración en la cobertura de turnos con la Instrucción de Autoconcertación 9/2024, hasta el punto de que ahora, sí se plantean la posibilidad de cubrir dichos turnos.
Percepciones todas ellas de las que ya os dimos traslado en la reunión telemática mantenida el 26/07/24. Es decir, igual planteamiento que Sindicato Médico, pero con efecto retardado. Las palabras en boca de la Directora General han tenido un efecto apaciguador en este grupo de profesionales, qué duda cabe.
De cualquier forma, esperamos que Osakidetza cumpla su palabra, sea capaz de reorganizar el Servicio de Emergencias y solucionar los problemas existentes. os iremos informando.
PROBLEMAS POR SOLUCIONAR
GESTIÓN DE CARTELERAS/PERSONAS
Dimensionar correctamente la necesidad de personal, teniendo en cuenta el aumento de la actividad/complejidad asistencial sobre todo de los centros coordinadores.
Cumplir el acuerdo regulador que establece la obligatoriedad de tener una cartelera, al menos con dos meses de antelación para todo el personal, incluido el personal sustituto.
Implementar un nuevo modelo más eficiente y transparente de gestión de carteleras:
Agilidad en la cobertura de necesidades. Valorar la posibilidad de tener personal localizado y si no es posible consensuar un medio de comunicación de las necesidades urgentes para cubrir turnos, siempre buscando un equilibrio con el derecho a la desconexión digital del personal.
Transparencia/reglamentación para la adjudicación de turnos extra-autoconcertación.
Garantizar, como derecho que es, el descanso de todos los trabajadores (vacaciones, permisos…)
REVISIÓN DEL FUNCIONAMIENTO/CONDICIONES LABORALES DE LOS CENTROS COORDINADORES
Definición de roles, de perfiles y de responsabilidades.
Dimensionamiento correcto y clarificar “el trabajo en red”
Protocolos validados para el personal de enfermería, con cierto respaldo jurídico para los y las profesionales
Garantizar descansos reales en los turnos
Dietas
Mejora de las instalaciones: mobiliario, luz, ventilación…
No sustituir personal facultativo por personal de enfermería
No implantar carteleras deficitarias
REUNIONES DE BASE Y DE CENTRO COORDINADOR
Retomar las reuniones periódicas y programadas para revisar funcionamiento, repasar incidentes, poner en marcha nuevos procedimientos…
Y aprovechando las mismas: formación o revisión de casos, protocolos, novedades…
FORMACIÓN
Definir un plan/calendario de formación que establezca de manera obligatoria, remunerada y periódica un recorrido formativo, sobre todo de aquellos temas que se consideren estratégicos como servicio (IMV, pediatría, RCP, politrauma, SCA, ECMO…)
INSTRUCCIÓN DE AUTOCONCERTACIÓN 9/2024
Desde el Sindicato Médico, hemos recabado información de las distintas OSIs. La cobertura de turnos extra no ha sido homogénea en todas ellas, pero donde ha habido claras dificultades ha sido para cubrir las noches.
La mayoría de las y los profesionales han sido coherentes con lo argumentado por el Sindicato Médico en la última reunión telemática y han hecho Autoconcertación como gesto de compromiso ante las mejoras conseguidas por el SME en la última Instrucción ( aumento del valor hora con las subidas correspondientes desde el 2018 y pago de complementos de festivos días ).
Claro está, que en el precio hora noche se partía de una base mala (33 euros), para lo penoso que supone el trabajo nocturno, haya o no como esgrime Osakidetza, carga de trabajo.
Por eso, en la próxima Mesa Sectorial (prevista para la primera quincena de septiembre) se trasladará a Osakidetza que, antes de que expire la fecha de la Instrucción, es absolutamente necesario negociar unas condiciones equitativas al menos entre los servicios que dan atención inicial a pacientes (AP, PAC, Emergencias y Urgencias), que tengan en cuenta el esfuerzo del personal facultativo y reconozcan adecuadamente dicho esfuerzo tanto en horario diurno como nocturno.
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