Opiniones

Inicio » Universos paralelos: ¿Osakidetza tiene huecos libres en la Atención Primaria porque no hay demanda?

Universos paralelos: ¿Osakidetza tiene huecos libres en la Atención Primaria porque no hay demanda?

La noticia sobre los huecos libres de Osakidetza/Servicio Vasco de Salud nos ha dejado helados

Recibimos constantemente llamadas y quejas de facultativo/as de Atención Primaria por el exceso de carga de trabajo que está suponiendo el recuperar la actividad presencial, ya que las mal llamadas “consultas telefónicas” (procesos de rápida gestión), en realidad son consultas “por teléfono” (de una media de 20-25 minutos en el mejor de los casos).

Si a esto le añadimos el abrumante déficit de médicos de Atención Primaria, con cupos totalmente descubiertos que tienen que asumir los médicos del centro en cuestión, el desastre y la sobrecarga de trabajo están garantizadas.

La situación de la Atención Primaria es dramática. Hay médicos vocacionales de Atención Primaria que se están planteando trabajar en otros servicios (hospitalario) o incluso abandonar la profesión. En la última selección de plazas MIR, la Medicina de Familia llegaba a la última semana de la elección MIR con el 81% de sus 2.338 plazas sin asignar y la última plaza libre de Médico de Familia se eligió con el número de orden 9.845. ¿Por qué será? ¿Porque los médicos de Familia viven de maravilla con agendas totalmente relajadas con huecos libres? Va a ser que no. Declaraciones de este tipo son una auténtica desfachatez.

A día de hoy, los facultativos siguen sufriendo la repercusión personal y profesional que ha supuesto la pandemia COVID. Teniendo en cuenta la implicación y trabajo que todos los sanitarios han demostrado durante la crisis, que Osakidetza manifieste públicamente una “realidad” que no se ajusta para nada a la grave situación de la Atención Primaria nos parece una falta de respeto absoluto a todos los niveles.

Con mentiras de este tipo por parte de la Administración, se consiguen básicamente dos cosas:

  • Enfadar y desmotivar a los profesionales hasta límites insospechados.
  • Favorecer el aumento de demanda por parte de la población, por hacerles creer que disponen de un servicio sanitario titánico cuando en realidad no estamos ante un servicio titánico, sino en el Titanic.

Basta ya de mentiras.