Opiniones

Inicio » Instrucción de Autoconcertación agosto-septiembre 2024: luz al final del túnel

Instrucción de Autoconcertación agosto-septiembre 2024: luz al final del túnel

Tras la reunión mantenida con el lehendakari, el nuevo Consejero nos comentó que tenían intención de publicar una Instrucción de Autoconcertación para los meses de verano que querían hacer extensible al personal MIR

Esto suscitó un debate en el que trasladamos nuestra visión de la situación y problemas a los que se enfrenta Osakidetza, así como las demandas que venimos haciendo respecto a este tema desde hace años.

Esta Instrucción de Autoconcertación es un documento que refleja en qué condiciones y cómo se va a retribuir el exceso de trabajo que realizan las y los profesionales facultativas/os (personal MIR incluido) de los ámbitos de Atención Primaria, PAC, Emergencias y Servicios Hospitalarios.

Tras analizar la misma, la valoramos positivamente por varios motivos:

  • Osakidetza ha dejado claro que es una medida urgente y excepcional cuya aplicación finalizará el 30 de septiembre. Pero, cualquier maniobra aunque sea temporal, que busque mantener abiertos centros y servicios, nos parece bien. Lógicamente, siempre y cuando el número de profesionales necesarias/os para ello sea el adecuado
  • En el caso del personal médico residente (MIR) que en breve finaliza su formación especializada, además, se garantizan la voluntariedad, supervisión habitual e idénticas condiciones que las del resto de facultativos/as.
  • Osakidetza ha accedido finalmente a la solicitud histórica del SME de aplicar de golpe y en tiempo récord los incrementos retributivos anuales que no se había hecho desde el 2018, además de incluir los complementos de festivos y fin de semana, que, hasta ahora, no se contemplaban en los turnos de día.
  • Incluso, después de leer la instrucción, nos hemos puesto en contacto con Osakidetza, para que enviara una nota aclaratoria respecto a cómo se debe aplicar esta instrucción en el servicio de Emergencias en cuanto al personal MIR. Así lo ha hecho, en los términos solicitados por el Sindicato Médico.
  • Un gesto de buena voluntad por parte del equipo actual que, aunque se ha materializado rápido llega un poco tarde ya que, en las fechas en las que estamos, la mayoría del personal tiene organizadas sus vacaciones. 
  • No obstante, creemos que la acogida, en general, va a ser buena y que el personal médico disponible, colaborará en garantizar la asistencia en la medida de lo posible.
  • Por último, decir que para el Sindicato Médico, lo más positivo de todo esto, es que vemos un “cambio de talante” en la Dirección, que teniendo en cuenta los últimos tiempos, es como ver la luz al final del túnel.  
  • Por eso, queremos pensar que cuando el Consejero nos dijo que se comprometía, a partir de septiembre, a abordar la problemática estructural y de funcionamiento de estos y otros servicios con medidas que van más allá del tema meramente económico, decía la verdad. El tiempo dirá.