Elecciones 28N

Inicio » Jornada de reflexión, elecciones sindicales

Jornada de reflexión, elecciones sindicales

Mañana es la jornada de reflexión previa a las elecciones sindicales de Osakidetza del 28 N

Desde el Sindicato Médico hemos extraído nuestras propias conclusiones de todo este proceso electoral y nos gustaría compartirlas con el colectivo facultativo al que representamos.

No sabemos si llamar a esto elecciones sindicales o “juego de tronos”. En el Sindicato Médico pensamos que hay que tener una ética. Las elecciones sindicales son para dar voz a toda la plantilla de Osakidetza. Por eso, en su momento propusimos a la anterior Dirección de RRHH la posibilidad de un voto telemático (con nuestro DNI y clave personal) para favorecer la participación. Nos comentó que no tenía inconveniente en valorarlo, siempre y cuando la parte social nos pusiéramos de acuerdo en ello, cosa que no ocurrió porque el resto de sindicatos votaron que no. Suponemos que, de alguna manera, pensaron que eso nos daba cierta ventaja al colectivo facultativo, ya que el gran handicap para ejercer nuestro derecho al voto es dejar “la consulta”.

El desconocimiento que hay respecto a las elecciones sindicales en Osakidetza es brutal. Muchas personas ni siquiera sabían de su existencia, otras ignoraban que podían votar al Sindicato Médico sin ser afiliadas al mismo… Pero lo peor no es eso. Lo que realmente nos preocupa es saber que todavía hay compañeros/as que no son conscientes de la importancia de votar al SME. Gente que piensa que total, un voto arriba, uno abajo, no va a ningún lado cuando la cruda realidad es que un solo voto puede marcar la diferencia entre estar en mesa sectorial de negociación o no.

Puede que a algunas personas les parezca intrascendente este hecho, incluso que opten por votar a sindicatos de clase. Como si éstos fueran a priorizar sus intereses sobre otras categorías a las que representan.Y no digamos nada del sindicato que siempre busca equiparar la enfermería con medicina. Eso es un punto y aparte. 

El SME somos un sindicato profesional, sin adscripción política, que únicamente lucha por la defensa de la profesión y derechos del colectivo facultativo. Como profesionales que somos, la mayoría con actividad asistencial aparte de la sindical, conocemos de primera mano y muy bien la problemática que afecta al personal facultativo porque la sufrimos al igual que el resto de colegas. Por eso, entre nuestros objetivos destacan mejorar las condiciones laborales de las y los facultativas/os y que se reconozca nuestra extensa formación y especial responsabilidad.

Llama la atención que los logros que se consiguen desde el SME llevan tiempo pero se olvidan rápido. Obtención del nivel solo por antigüedad en la convocatoria extraordinaria de desarrollo profesional , que el tiempo prestado en comisión de servicios cuente, incremento de un 40% y 70% en el pase de visita hospitalario, anulación de UGC, reconocimiento de complementos y solape para emergencias, creación de 101 plazas para médicos/as de AP y 7 de pediatría, jornadas de 35 horas semanales,  URCT,  exención de guardias por edad y módulos compensatorios exclusiva para todo el personal facultativo, pago de trienios al personal interino, prórroga voluntaria de la jubilación a los 68 años, OPE 16-17 con mayor número de plazas para facultativos/as de la historia, … entre otros muchos, no son maná caído del cielo sino fruto del trabajo y esfuerzo de todas las personas que conformamos el Sindicato Médico y gracias a las personas que nos apoyan. 

Como el SME somos un sindicato pequeño en número de delegados/as comparado con otros, durante todo el proceso electoral, hemos tenido que recurrir a personas afiliadas y/o colaboradoras en distintas etapas del mismo. Así, hemos pedido a la gente ir en nuestras listas y también ser interventores/as del Sindicato Médico. Nos ha sorprendido la buena respuesta y el compromiso de estas personas en todo momento. De hecho, hemos conseguido presentar candidaturas en todos los ámbitos, algo que, a priori, parecía complicado. Por todo ello, estamos profundamente agradecidos/as.

Esperemos que pasado mañana todo este apoyo, trabajo y ganas de avanzar en la defensa del colectivo facultativo dé sus frutos. Ojalá las y los profesionales se conciencien, impliquen, animen a sus compañeros/as y vayan a votar al SME. De ello dependen las condiciones laborales y bienestar de las y los facultativas/os.

No dejes que otros decidan por ti.

Vota SME.

¡Piensa en colectivo!