Opiniones

Inicio » La dificultad para la captación de profesionales de Atención Primaria

La dificultad para la captación de profesionales de Atención Primaria

Osakidetza no puede o, mejor dicho, no quiere captar facultativos y facultativas que quieran venir a Euskadi a trabajar

Dificultad para captar facultativos y facultativas que quieran venir a Euskadi a trabajar

Faltan profesionales médicos en la Atención Primaria. Lo admitió hace poco más de un mes la consejera Gotzone Sagardui. No encontraban ni en Euskadi ni en España, decía.

Desde el SME tenemos muy claro el por qué se da esta circunstancia: la oferta de Osakidetza no es atractiva y, por tanto, no puede competir con el resto de CC.AA. y países europeos. No se trata solo de captar sino de evitar también la fuga de profesionales. ¿Cómo? ofreciendo unas mejores condiciones:

1. De estabilidad

  • Contratos largos (mínimo de 3 años) en los que no se trate a los y las profesionales como fichas que se movilizan entre distintos cupos, horarios y centros de salud.

2. Económicas

  • Reconocimiento a la labor de los tutores MIR.
  • Mejor remuneración de exceso de trabajo (modalidad A y B de autoconcertación). En la situación actual de falta de cobertura de cupos, el personal médico se ve obligado a cubrir las ausencias de compañeros y compañeras.

3. Organizativas

  • Que se permita la autogestión de las agendas.
  • Que se permita la conciliación familiar.
  • Mejora del sistema informático.
  • Mejora de la relación con el segundo nivel: protocolos que favorezcan una verdadera integración de la Atención Primaria y de la Atención Hospitalaria.
  • Minimizar las tareas burocráticas.

4. Formativas

  • Que Osakidetza garantice el disponer del tiempo necesario para la formación continuada, actualización de conocimientos y habilidades competenciales.
  • Plan de formación para aprender euskera: el hecho de que algunas plazas estén perfiladas tiene un efecto disuasorio en facultativos/as de otras CC.AA. Por eso, Osakidetza debería esforzarse en, primero, captar profesionales y, luego, formarlos en el idioma al igual que viene haciéndose en muchos países europeos.

Trabajar en estos cuatro aspectos haría que el personal facultativo de fuera de Euskadi pensara en nuestra comunidad como un destino laboral interesante. Si Osakidetza de verdad quiere aumentar la dotación de profesionales médicos tanto en la Atención Primaria como en la Hospitalaria, tendrá que esforzarse más y mejor de lo que ha hecho hasta ahora. Ha llegado el momento de poner toda la carne en el asador.