Opiniones

Inicio » Maratón del pase de visita: por fin llegamos a la meta

Maratón del pase de visita: por fin llegamos a la meta

Desde que en el Sindicato Médico tuvimos conocimiento de la problemática del pase de visita, todos nuestros esfuerzos han ido encaminados a ayudar y asesorar al personal facultativo en este asunto.

Se han hecho múltiples reuniones y boletines para informar a las y los profesionales de matices tan importantes como que el pase de visita se basa en un Decreto de Autoconcertación y por tanto tiene carácter voluntario, así como el hecho de que no hay ninguna norma legal escrita sobre que no pueden pasar más de 48 horas sin valorar a pacientes ingresados/as.

Junto con esto,  el SME ha organizado y sincronizado el registro de la carta firmada por cada profesional y posterior “plante” que ha sido secundado por unas 600 personas, más o menos una cuarta parte de la plantilla del personal facultativo hospitalario. La perseverancia e insistencia del Sindicato Médico junto con el apoyo de este grupo de profesionales han sido claves en la consecución de nuestro objetivo. Por tanto, compartimos el éxito de esta negociación que ha pasado por muchas fases, algunas muy duras, pero que finalmente ve la luz ,gracias también, al cambio de talante que percibimos en la actual Dirección de Osakidetza. La propuesta final supone un aumento retributivo del 40 % en sábados y 70 % en festivos y domingos, así como un compromiso de que estas cuantías serán objeto de revisión y posible actualización a futuro.

De hecho, la segunda propuesta (la primera de la actual Dirección) contemplaba gran parte de lo solicitado por el SME. En este sentido, destacar que aunque en la reunión hubo gente a la que la propuesta le pareció insuficiente, en los días posteriores son muchas las personas que se han puesto en contacto con el SME para decirnos que ésta era más que aceptable.

De cualquier forma,  aunque en el Sindicato Médico consideramos que es importante conocer la opinión y sentir de las y los profesionales, no somos un movimiento  asambleario, y por tanto, la decisión final de si firmamos o no un acuerdo, solo compete a la ejecutiva del sindicato

En el SME velamos por las condiciones laborales del colectivo facultativo pero no somos un departamento más o servicio de Osakidetza. Subsistimos gracias a la afiliación y, por tanto, nos debemos a ella. Pero nuestra fuerza como defensor de los derechos del personal facultativo, representatividad en Mesa Sectorial  y por tanto, poder de negociación, depende del número de votos que obtenemos en las elecciones sindicales.

Dicho esto, desde la reunión telemática y hasta el día de hoy en la Mesa Sectorial, hemos seguido insistiendo en el fleco de los domingos y resto de festivos fuera de Semana Santa y Navidad, así como en el matiz de “la totalidad” de pacientes. 

Finalmente hemos conseguido que la Dirección tenga en cuenta también estos dos puntos que fueron fuente de preocupación en la reunión. El éxito ha sido rotundo, lo nunca visto en la historia de Osakidetza y, como no podía ser de otra manera, el Sindicato Médico hemos firmado el acuerdo. 

Destacar que cuando se firma un acuerdo, se adquiere un compromiso y más aún cuando, como en este caso, el esfuerzo de la Administración ha sido notable. Quien “pone la cara” de parte de las y los profesionales, es el Sindicato Médico. Por eso, esperamos que la gente se comprometa y que Osakidetza compruebe que, cuando realiza mejoras laborales, obtiene resultados. Lo contrario sería perder la credibilidad y echarnos piedras contra nuestro propio tejado de cara a negociaciones futuras.