2018-05-22 08:06:04 smedico
La especialidad de Medicina de Familia suministra personal a distintos servicios de Osakidetza, al margen de la Atención Primaria propiamente dicha. Encontramos médicos de familia trabajando en PAC, urgencias hospitalarias, emergencias, hospitalización a domicilio, cuidados paliativos…
Al parecer Osakidetza ha decidido “ desviar “ la oferta de médicos de familia preferentemente hacia la Atención Primaria. Esta medida va a repercutir –ya lo está haciendo- en esos otros servicios, y en especial , dadas sus dimensiones, en las urgencias hospitalarias.
Los médicos de familia no son la excepción. Algo parecido está ocurriendo a nivel de la Pediatría donde también se prioriza la Atención Primaria frente a la hospitalaria.
Ante esta disyuntiva de “desvestir a un santo para vestir a otro” la única respuesta que han obtenido los perjudicados es el silencio o, lo que es peor, frases como “buscaos la vida”.
No entramos a discutir qué santo debe quedar desnudo. No se trata de eso. El debate no reside en enfrentar a unos servicios con otros. Osakidetza tiene la obligación de garantizar la dotación adecuada de médicos para todos los servicios y para ello tendrá que tomar las medidas de contratación ( o en su defecto, incentivación del personal) que resulten necesarias.