Opiniones
Mesa sectorial 10.10.22: otra negociación fallida con Osakidetza
El Sindicato Médico de Euskadi abandona la Mesa Sectorial junto con el resto de sindicatos con representación en la misma
Los puntos tratados han sido:
1.- Acuerdo de contratación temporal
Nada nuevo en el horizonte respecto a lo que os comentamos en este boletín previo.
2.- Permisos. Documento definitivo.
Osakidetza ha presentado por séptima vez un borrador de las modificaciones que se han realizado en el apartado de Licencias y Permisos del Acuerdo Regulador de Condiciones de Trabajo. Algunos de estos cambios obedecen a las alegaciones presentadas por el Sindicato Médico. Sin embargo, la Administración no ha considerado las sugerencias realizadas para evitar agravios entre profesionales del ámbito de la Atención Primaria y el hospitalario, ni tampoco ha tenido en cuenta las mejoras propuestas en cuanto a reducción de jornada se refiere para garantizar la conciliación familiar. Por lo tanto, el SME hemos rechazado, de momento, esta propuesta, que pretendía ser definitiva.
3.- Complemento retributivo del 4%. Equiparación salarial.
Punto introducido en el orden del día, una vez más, a petición de los sindicatos, para que se trate y se reactive la negociación para el pago de este complemento a los y las profesionales del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos (CVTTH).
De nuevo la respuesta por parte de la Administración ha sido un no rotundo y condicionado “a la mejora de la situación socio-económica”. Según la Directora de RRHH son ya varias las veces que han solicitado un informe a Hacienda y Función Pública para ver si sería factible la aplicación del complemento del 4% a estos colectivos. Desde el SME hemos exigido que se nos dé traslado de dicho documento que corrobore lo argumentado por la Dirección de Osakidetza, porque hasta la fecha no tenemos constancia de ello y han pasado ya tres años desde que se solicitó por primera vez.
Llegados a este punto, el Sindicato Médico de Euskadi y el resto de sindicatos, hartos de las excusas, la actitud, y la reiterada falta de negociación de Osakidetza (OPE de estabilización, nuevo modelo de Desarrollo Profesional…), hemos decidido abandonar la Mesa Sectorial a la espera de un cambio de rumbo sincero por parte de la Administración.