Opiniones

Inicio » Mesa Sectorial 14/12/23: Osakidetza minusvalora el trabajo facultativo respecto al de enfermería 

Mesa Sectorial 14/12/23: Osakidetza minusvalora el trabajo facultativo respecto al de enfermería 

Hoy, día 14/12/23 el SME hemos acudido a una Mesa Sectorial extraordinaria donde Osakidetza ha presentado un nuevo documento sobre Autoconcertación en Atención Primaria

En dicho documento, se recoge que la Administración «se ve obligada» a aplicar, por sentencia judicial (que “curiosamente” no ha recurrido) la Modalidad A también al personal de enfermería.

Llama la atención, que a la hora de aplicar dicha modalidad, la Dirección General incrementa en un 225% el valor hora de la enfermería respecto a un 176 % al personal facultativo. De tal manera  que el pago a enfermería es de 50 euros por hora y a medicina 60 euros. 

Esto es así porque Osakidetza no ha aplicado en el cálculo del valor hora real de jornada ordinaria del personal facultativo, el complemento específico de productividad. Un complemento que es inherente a nuestra categoría. De haberlo tenido en cuenta como dicta la normativa, la hora de Modalidad A del personal médico, aplicando ese 225% igual que se ha hecho con la enfermería, ascendería a 77 euros y no 60 como pretende Osakidetza. 

Es decir, para la Dirección de RRHH, el trabajo, la formación de tantos años y especial responsabilidad  del colectivo médico en este caso, vale  solo 10 euros más que el de la enfermería. 

En el Sindicato Médico, tenemos claro que las sentencias judiciales están para cumplirlas y que no buscamos perjudicar a ninguna categoría. Pero lo que no es de recibo es que la propia Administración genere este tipo de agravios, no solo entre distintos colectivos sino también entre distintos niveles asistenciales. 

Si el trabajo extra de  profesionales de Atención Primaria u Hospitalaria se valorará igual, tal vez no tendríamos que hacer frente a situaciones de colapso como las que se están viviendo estos días en algunos hospitales. A los servicios de urgencias les resulta casi imposible absorber la demanda que rebosa de la Atención Primaria y PACs que se encuentran en situación crítica desde hace años. Si a eso le añadimos que la población, cuando busca atención médica, no se conforma con ser atendida por la enfermería, el desastre está servido.

No sabemos si esto obedece a una estrategia o intento de «hacer prescindible» al colectivo facultativo en una época en la que el personal médico escasea. Un personal que, al parecer, Osakidetza busca suplir, a todos los niveles y de forma paulatina, por personal de enfermería. 

Desde el Sindicato Médico de Euskadi, hemos exigido a la Dirección de RRHH que corrija estas desigualdades porque, de no hacerlo, tomaremos las medidas oportunas, incluso recurriremos a la vía jurídica si es necesario.

En Ruegos y Preguntas, desde el Sindicato Médico hemos pedido que se haga un análisis de las posibles causas de colapso del HUA y que nos digan si Osakidetza tiene pensado aplicar algún plan de contingencia al respecto.

Por otro lado, hemos solicitado, que se inicie un estudio de riesgos psicosociales empezando por aquellos servicios que están más tensionados en las distintas OSIs.