SME

Inicio » Mesa Sectorial 28/01/26

Mesa Sectorial 28/01/26

Ayer el Sindicato Médico de Euskadi acudimos a la Mesa Sectorial de Osakidetza. Los puntos del orden del día más importantes fueron los siguientes:

Emergencias: bases de Tolosa y Elgoibar 

  • El SME llevamos tiempo solicitando la publificación de estas bases. Esta se llevó a cabo 2 días después de la última mesa sectorial del 14 de diciembre en la que no se informó a los sindicatos. 
  • Atendiendo al artículo 12 del convenio colectivo de las ambulancias, Osakidetza tiene que subrogar al personal laboral, que pasa a tener un nombramiento de “laboral indefinido a extinguir”
  • Este personal mantiene las mismas condiciones que tenía previamente a la subrogación pero no va a tener ninguna plaza en propiedad. 
  • En el momento en el que se genere una vacante (jubilación, etc…), esa plaza se ofertará al personal estatutario por los procesos habituales. 
  • En lo referente al personal estatutario (la mayoría facultativo) que hacía turnos en estas bases, inicialmente se les ofreció optar a estas plazas tanto por movilidad interna como en comisión de servicios, de forma preferente. Tras múltiples quejas y reclamaciones, se ha debatido y acordado con Osakidetza que todas estas plazas se ofertarán a los distintos procesos de movilidad sin dar prioridad a nadie. Así se cumple el Acuerdo de Movilidad en su totalidad y se preservan los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Desarrollo Profesional:

  • Por una parte hablamos del nuevo modelo, aún en proceso de negociación, donde Osakidetza se comprometió a tener en cuenta el tiempo de formación especializada (MIR, FIR, BIR, PIR…)
  • Por otro, de la convocatoria ordinaria 2025 que es la que se ha publicado recientemente
  • Respecto a esta última, en cumplimiento de una sentencia judicial, Osakidetza se ha visto obligada a eliminar los requisitos de acceso (haber ejercido un año en los 3 últimos años para el personal fijo, 3 años en los 3 últimos para el personal sin plaza en Osakidetza y 5 años de servicios prestados en Osakidetza en comisión de servicios).
  • Es por ello que, las personas que no pudieron acceder por este motivo, lo podrán hacer ahora. 
  • De hecho, la Dirección ha llevado a cabo un proceso de filtro  por el que, cuando una persona acceda a la web para solicitar el desarrollo profesional, de forma individualizada y automática le saldrán distintos botones de las convocatorias a las que hubiera tenido o tiene acceso (22, 23, 24 y/o 25). 
  • Osakidetza ha advertido que, una vez seleccionada la convocatoria (el botón) no hay marcha atrás
  • Por ello, animamos a las y los profesionales que estén en esta situación, a que valoren detenidamente en qué convocatoria les interesa apuntarse. Porque apuntarse no significa que automáticamente se dé el nivel. Hay que pasar la evaluación que puede ser positiva o negativa. 
  • Por ejemplo, si en 2022 ya se tenía la puntuación requerida en los bloques A, B y C, conviene apuntarse a esa convocatoria para que paguen con carácter retroactivo a esa fecha. Pero, si no es así, es preferible hacerlo en una convocatoria posterior donde se esté segura/o de llegar a esa puntuación mínima exigida. 
  • Una evaluación negativa, supone no poder presentarse en el plazo de 2 años desde el momento en que se emite la resolución.
  • En lo referente al cómputo de la formación especializada en la convocatoria actual, desde el SME hemos solicitado a Osakidetza que, en cumplimiento de otra sentencia del Tribunal Supremo, lo incluya también en la actual convocatoria. La Dirección esgrime que la sentencia dice que se haga caso a la normativa autonómica y se escudan en que el Decreto anterior de Osakidetza no lo incluye. No obstante, se han comprometido a revisarlo. Os seguiremos informando.

OPE 23-24-25

  • Osakidetza nos ha pasado un nuevo borrador de las bases donde se ha incluido una referencia al personal laboral (que al personal facultativo no nos afecta) pendiente de revisar.
  • Parece ser que a Osakidetza le urge comenzar con esta OPE 23, 24 y 25. En ese sentido la Dirección comentó que en la OPE 20, 21 y 22 había decidido llevar a cabo solo una fase de resultas para agilizar el proceso. El Sindicato Médico nos opusimos totalmente porque incumple lo acordado previamente y sabemos que hay muchas personas esperando “una segunda vuelta” para poder optar a plaza. Finalmente, Osakidetza reculó.
  • Ya se ha iniciado el Concurso de Traslados previo a la OPE para algunas categorías (18). El resto, se irán publicando paulatinamente.
  • Se prevé la publicación de la convocatoria en BOPV el 4 de febrero.
  • Las bases específicas, a finales de febrero.
  • La batería de preguntas, 12 semanas antes del examen.
  • La inscripción, en marzo.
  • Los exámenes de la categoría médica y facultativa, a partir de septiembre.

Complemento de Nocturnidad y Festividad

  • Tras el aluvión de reclamaciones vehiculizadas por el SME, Osakidetza va a proceder a pagar de oficio estos complementos a las personas que tengan derecho a ello. Elaborará un listado de las  personas a las que se les ha admitido la reclamación y, a las que no, se les notificará individualmente. 
  • Se prevé su abono en la nómina de febrero con fecha de retroactividad a 1 julio (fecha de sentencia). Desde el Sindicato Médico hemos pedido que se aplique una retroactividad de 4 años como dicta la sentencia. Estamos a la espera de respuesta.

Subida Salarial

  • Mañana se paga la subida salarial del 2025, de un 2,5%. El abono de la subida del 1,5% del 2026 se prevé en febrero (con carácter retroactivo desde enero), a la espera de la confirmación del Gobierno Vasco.