Opiniones
Mesa Sectorial 28.06.2023: “por fin” algún resultado
Hoy, día 28 de junio, hemos acudido a la Mesa Sectorial convocada por Osakidetza
Los motivos que nos han llevado a acudir han sido:
- Que disponíamos del borrador de Autoconcertación propuesto por Osakidetza previamente a la celebración de la reunión de la Mesa.
- Que, por fin, se ha publicado la resolución de la convocatoria de Carrera Profesional 2022.
- Que, por fin, Osakidetza ha hecho una propuesta de aplicación del Complemento del 4% de la que se nos dió traslado ayer en una reunión bilateral.
Los puntos del orden del día han sido los siguientes:
- La propuesta de Osakidetza ha sido pagar la modalidad A en horario diurno hasta las 20:00 horas, sin pago de complementos durante este horario diurno y con fecha de fin de la instrucción a 30 de septiembre de 2023. Durante el horario nocturno como se venía haciendo en la Instrucción 5/2018.
- La Dirección ha argumentado la falta de personal médico en los PAC para poner en marcha un plan de contingencia del que no se nos ha dado traslado como tal, pero sabemos que pretende que los puntos donde debiera haber atención médica sean asumidos por enfermería.
- Desde el Sindicato Médico hemos manifestado nuestro desacuerdo, sobre todo porque hay personal facultativo dispuesto a colaborar, siempre y cuando la retribución sea adecuada. En este sentido, hemos trasladado a Osakidetza, una vez más y para que conste en acta, las reivindicaciones y líneas rojas de las y los profesionales de PAC . Así mismo, les hemos recordado la entrega de firmas que se llevó a cabo a instancias del SME.
- Finalmente, hemos conseguido que modifiquen en su propuesta el horario diurno hasta las 22:00 horas y que la Instrucción de Autoconcertación no tenga fecha de fin en tanto en cuanto no haya profesionales en las listas de contratación. Sin embargo, Osakidetza sigue sin aceptar el pago de complementos en horario diurno. De tres, dos, pero consideramos que sigue siendo insuficiente porque no se ajusta a lo que nos solicitaron las y los profesionales. La Directora General de Osakidetza se ha comprometido a publicar una Resolución con este contenido.
- Osakidetza por fin ha cedido y ha vuelto a poner sobre la mesa el pago del complemento del 4% para el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos (CVTTH), Red de Salud Mental de Bizkaia y Gipuzkoa, y Área de Gestión Administrativa de Tolosaldea. Tras un “tira y afloja” sobre las fechas de aplicación, el SME hemos firmado la propuesta (ver propuesta – solo afiliados) porque consideramos que es de vital importancia, y más teniendo en cuenta lo que, por ejemplo, el CVTTH, se ha movilizado para conseguir su objetivo.
- Osakidetza ha propuesto la creación de un grupo de trabajo con seis miembros por parte de la Administración y otros seis por parte de los sindicatos con representación en Mesa (uno por cada organización). El SME somos el único sindicato que no estamos de acuerdo y así lo hemos manifestado. Solo el Sindicato Médico, como profesionales facultativos que somos, podemos valorar las particularidades y formación necesaria (especializada entre otras) de nuestro colectivo. Además, consideramos que este grupo de trabajo pretende institucionalizar la Plataforma Intersindical y obedece a una maniobra dilatoria de la Administración. Como se suele decir, “si quieres que algo no funcione, crea comisiones”. Pero, si Osakidetza no nos deja otra opción, no nos quedará más remedio que participar para que otras categorías no decidan por nosotras/os.
- Osakidetza, siguiendo su tónica habitual, nos ha dado una planificación que se ha realizado de forma unilateral. Desde el Sindicato Médico hemos insistido en dos puntos:
- Que intenten, por todos los medios posibles, poner personal facultativo donde se ofrezca atención médica.
- Que refuercen adecuadamente aquellos servicios (PAC, Urgencias…) que se van a ver sobrecargados por esta reorganización en los Centros de Salud.
Tras la publicación de las plazas de Atención Primaria de la OPE 18-19, han sido muchas las personas que se han puesto en contacto con el SME porque de las 321 plazas ofertadas, solo 47 no tienen perfil de euskera. Esto va a hacer que muchas/os facultativas/os que no cumplen ese requisito no puedan optar a plaza.
Entendemos la importancia del euskera y que la población tiene derecho a ser atendida en el idioma de su preferencia, pero en una situación de escasez de profesionales como la que estamos viviendo, hemos solicitado a Osakidetza que se barajen otras posibilidades (formativas, plazos…) para poder fidelizar a estos facultativas/os. La Dirección nos ha dicho que se está ajustando al Plan de Euskera vigente y que, de momento, no contempla cambios en este sentido.