Opiniones
Mesa Sectorial extraordinaria de 18/05/22: el Sindicato Médico se levanta de la mesa ante la falta de decoro de Osakidetza
Dos eran los puntos del orden del día:
Desarrollo Profesional
Nada nuevo en el horizonte. A pesar de ser una convocatoria “extraordinaria” de Mesa Sectorial para tratar este tema, no nos han aportado información de ningún tipo salvo algo que ya sabíamos. Que el Consejo de Gobierno aprobó el día 10/05/22 el pago de la Carrera profesional, es decir, y por poner un ejemplo práctico: “Nos han concedido el crédito para el piso pero todavía no tenemos las escrituras”.
El SME ha solicitado conocer la fecha concreta de la convocatoria pero la Dirección de RRHH no ha dicho nada al respecto. Lo único que ha mencionado es que se prevé que el pago sea antes de que finalice el 2022. Algo que ya nos comentaron en una Reunión Bilateral previa.
Así las cosas, creemos que el punto de la Carrera Profesional era el “caramelito” para atraer a los sindicatos a la Mesa Sectorial y así poder abordar lo que realmente le importa a Osakidetza en estos momentos: La puesta en marcha del Proyecto de Cirugía Cardíaca de Bizkaia.
Proyecto de Cirugía Cardíaca de Bizkaia
Esta mañana hemos sabido (y no precisamente por Osakidetza) que el Comité de Empresa del Hospital de Basurto junto con la Junta de Especializada de Bizkaia tienen prevista una reunión para el próximo viernes 20/05/22. Este dato, unido a la presencia en Mesa Sectorial del Director de Asistencia Sanitaria (Víctor Bustamante) y la insistencia de la Directora de RRHH de pasar rápidamente a este punto del orden del día sin haber cerrado el primero de Desarrollo Profesional, nos ha hecho darnos cuenta de que la Mesa Sectorial era una cortina de humo para dar el pistoletazo de salida al Proyecto de la Cirugía Cardíaca de Bizkaia.
Tras mantener varias reuniones con personal facultativo del Hospital de Basurto, la intención del Sindicato Médico en esta mesa, era exigir una Auditoría Externa a Osakidetza que demuestre (o no) con datos objetivos, científicos y económicos, la necesidad y viabilidad de este proyecto. Una Auditoría que garantice que este proyecto no es una estrategia organizativa que lo que realmente busca es desmantelar el Hospital de Basurto y convertirlo en un comarcal, tal y como temen muchos/as profesionales.
Osakidetza pretendía, con o sin el beneplácito de los sindicatos, poner en marcha este proyecto, alegando que ya lo había “pasado” por Mesa Sectorial. Porque para la Administración, “pasar”, “tratar” y “negociar” significan lo mismo, pero no es así para el Sindicato Médico. Por eso, para no dar opción a Osakidetza, hemos decidido no seguirles el juego y levantarnos de la Mesa (junto con el resto de agentes sociales).