2013-02-28 13:57:15 smedico
El jueves 28 de Febrero ha tenido lugar la segunda y última reunión de la Mesa General de la Función Pública. Se trataba, de negociar para todos los empleados públicos del Gobierno Vasco (Sanidad, Educación, Administración, Ertzaintza…..) las condiciones generales de dos asuntos importantes: jornada laboral y días de libranza.
No ha habido acuerdo. La Administración declara que impondrá una jornada de 1614 horas/año. De los días de libranza que hemos perdido (vacaciones, canosos y moscosos), ni una palabra.
Sin embargo, en otros sitios, que también son Administración Pública, las cosas son de otra manera pues …….
¡ESTOS Sí QUE SABEN!
En un boletín anterior, dimos a conocer el calendario laboral y el régimen de días de libranza de las Cortes Generales. Ahora toca mirar en casa y examinar el de la Excelentísima Diputación Foral de Bizkaia, cuyos trabajadores, al igual que los de Madrid son, en su mayoría, de régimen funcionarial y sujetos, por tanto, a las mismas o parecidas reglas. Las mismas que se nos quieren aplicar en Osakidetza.
- En la Diputación de Bizkaia existen 14 días festivos, como en todos los sitios, y además, dos días suplementarios, el 24 y el 31 de Diciembre.
- En la Diputación de Bizkaia han suprimido los «días canosos», igual que a todos, pero han inventado un sucedáneo doble que se llaman «Disfrute de jornadas no presenciales» y «Premio por dedicación laboral especial en la empresa». No entraremos en detalles; son días libres (hasta 10 días) por años de servicios.
- En la Diputación de Bizkaia tienen solamente 3 «moscosos», les han quitado los otros tres, como nos ocurre a todos, pero disponen, en compensación, de 24 horas/año por «Licencia para Gestiones Personales».
Y además:
- Permiso de Navidad de 3 ó 4 días, según los casos.
- Permiso de Semana Santa de 3 ó 4 días según los casos.
- Permiso por enfermedad sin baja médica, de hasta 3 días, lo que supone que en ese tiempo no se aplican los descuentos por ILT
- Días de libranza en concepto de penosidad por trabajar los sábados. De 1 a 4 días, según el número de sábados trabajados.
- Huelgan los comentarios. Que cada cuál haga sus cálculos.