Opiniones
Osakidetza arremete de nuevo contra el SME y resto de Sindicatos con representación en Mesa Sectorial
Tras leer la nota de prensa que el Departamento de Salud ha hecho pública tras la incomparecencia de la Dirección de RRHH en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), el Sindicato Médico de Euskadi queremos manifestar lo siguiente:
Osakidetza sin ningún pudor hace afirmaciones de todo tipo, a cada cual más sorprendente: “La actitud dilatoria y de bloqueo permanente de los sindicatos impide avanzar hacia el consenso”. Desde el SME nos preguntamos ¿bloqueo? Precisamente porque queremos vencer ese bloqueo entre Administración y Sindicatos les emplazamos ayer a la reunión en el CRL.
¿Por qué como gesto de buena voluntad y humildad no ha acudido Osakidetza? Si realmente cree que la forma en la que se están llevando las Mesas Sectoriales de negociación es la adecuada no tendría por qué tener ningún inconveniente ni temor a que el CRL haga una valoración objetiva de la situación actual.
¿Consenso? La Dirección de RRHH no hace ni el más mínimo esfuerzo por llegar a un consenso, eso o a lo mejor es que interpretan “consenso” como que los sindicatos digamos amén, amén y traguemos con todo aunque la Administración no tenga en cuenta ninguna de nuestras propuestas ni alegaciones.
Por ello, resulta aún más indignante comentarios como “la estrategia sindical de bloqueo permanente está impidiendo poder recoger sus aportaciones en materias que sí son propias de la mesa sectorial y que afectan a miles de personas” o “no se podrá conocer la aportación que hacen las centrales a asuntos como la OPE de Estabilización y Reposición 2020-2021-2022”. Respecto a este último tema, Osakidetza sabe perfectamente que el Sindicato Médico ha entregado en tiempo y forma las alegaciones respecto a las bases específicas que deben regir la OPE de estabilización. De hecho, las dos alegaciones principales y línea roja del SME han sido que el examen no sea eliminatorio y que se base en una batería cerrada de preguntas. Y no solo han sido aportaciones por escrito, sino también debidamente argumentadas en reunión bilateral y ratificadas en Mesa Sectorial. ¿Y cuál ha sido la respuesta de Osakidetza? Batería cerrada en el apartado general de normativa. Es decir, en un examen del personal facultativo una o dos preguntas a lo sumo…
Que Osakidetza cargue contra los sindicatos y asevere constantemente que somos “los malos de la película” no va a convertir esa afirmación en verdad, ya que, por suerte, los y las profesionales no se dejan engañar. El Departamento de Salud debería hacer autocrítica, mirar más allá de su ombligo y preguntarse a qué nos va a conducir su falta de “actitud constructiva”.