Opiniones
Osakidetza: mucho cargo directivo, poca gestión y nula preocupación por el colectivo médico
Tras leer las declaraciones de D. Víctor Bustamante, Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, el Sindicato Médico de Euskadi queremos manifestar lo siguiente:
Cuando se le pregunta sobre el déficit de profesionales facultativos, que el Director de Asistencia Sanitaria se limite a decir que “el ritmo de jubilación de profesionales es más alto que el de reposición” o que “este déficit no es por falta de profesionales, es porque necesariamente tienen que coger vacaciones”, es una auténtica tomadura de pelo. Por un lado, pone de manifiesto la falta de previsión y planificación de Osakidetza, y, por otro, su desidia hacia el sistema sanitario.
¿Qué pasa con las jubilaciones, bajas laborales y reducciones de jornada que no se cubren durante todo el año, no solo en periodo estival? ¿También obedecen al hecho de que el personal facultativo esté de vacaciones? El Sr. Bustamante sabe, al igual que el SME y el colectivo al que representamos, que hay un déficit estructural muy importante, sobre todo en lo que a Atención Primaria se refiere. Parece que lo que busca es culpabilizar a los y las profesionales, y de paso engañar a la ciudadanía.
Al igual que cuando se niega a reconocer que el incremento de la población (de hasta un 30% de casos) que acude a Urgencias es debido a esta deficiencia en la Atención Primaria, ya que lo achaca todo al Covid. O cuando afirma que “ninguna persona se va a quedar sin atención profesional”. Profesionales somos todos/as pero las competencias del colectivo médico y de enfermería son bien distintas.
Pero, lo realmente indignante es que un alto cargo del Servicio Vasco de Salud cuya labor se supone que es fundamentalmente gestora, no tenga ningún pudor al decir que “durante unos años vamos a tener que utilizar a los médicos que tenemos con una cierta sobrecarga para poder atender a la población, como nos ocurre ahora” o que la Atención Primaria “es capaz de dar una respuesta a un nivel muy satisfactorio, aunque exista cansancio entre los profesionales”.
Un Director de Asistencia Sanitaria que no sea capaz de ofrecer ninguna solución a corto ni a medio plazo al grave problema que sufre la Atención Primaria, deja mucho que desear. Pero que sus palabras destilen esa indiferencia y falta de preocupación por el bienestar del colectivo facultativo, no tiene nombre. Si Osakidetza sigue tirando de la cuerda, ésta se acabará rompiendo.