Opiniones

Inicio » Pase de visita hospitalario sábados, domingos y festivos: empieza la cuenta atrás

Pase de visita hospitalario sábados, domingos y festivos: empieza la cuenta atrás

Hoy día 14/06/24 el Sindicato Médico hemos registrado en Servicios Centrales de Osakidetza, las 456 hojas firmadas por profesionales de distintas especialidades del ámbito hospitalario, donde quedan reflejadas sus demandas en relación al pase de visita

Demandas que, a su vez, el SME ya trasladamos por escrito, a modo de “alegaciones a la propuesta de Osakidetza” a la Dirección de RRHH y Dirección General hace una semana. A día de hoy, seguimos sin respuesta.

Una vez dado este paso, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • El haber firmado la hoja implica un compromiso y ser coherente con lo firmado, es decir, si nuevamente no hay respuesta de Osakidetza, el sábado 29/06/24 se dejarían de hacer pases de visita.
  • Es la Dirección General y de RRHH, la que está obligada a dar traslado de esto a las direcciones de las distintas OSIs. Aunque nos consta, por su participación en las mesas sectoriales, que ya son conocedoras de este movimiento a través del SME.
  • No obstante, y por deferencia a quienes tienen que organizar el servicio, no estaría de más que informarais a vuestras respectivas jefaturas.
  • Como es lógico, cuando llegue el momento de plantarse y dejar de hacer pase de visita, serán las propias OSIs quienes presionen a Osakidetza para dar salida a este tema.
  • No nos sorprendería que alguna Gerencia intentara, en el peor de los casos, presionar, y en el mejor, llegar a un acuerdo individual, con algún servicio en concreto. Si llegara el caso, desde el SME desaconsejamos entrar en este tipo de chanchullos y negociaciones internas. No colaboréis, a cambio de prebendas para vuestro servicio, en el “divide y vencerás”. Si de verdad queremos que nuestros logros se respeten y se mantengan a lo largo del tiempo, tiene que ser vía instrucción y resolución posterior, previo acuerdo con la Dirección General de Osakidetza.
  • Por supuesto, si, en algún momento, sentís que os están presionando u os llaman a capítulo, poneos en contacto con el Sindicato Médico. Si las y los profesionales así lo queréis, el SME, como vuestro representante, está perfectamente legitimado para acompañaros y acudir a cuantas reuniones sean necesarias.
  • No olvidéis que, si os obligan a hacer pase de visita, tenéis que pedir la orden por escrito e individual (no vale una orden genérica para todo el equipo). Si os la dan, lo hacéis y nos pasáis el escrito.
  • Es casi un hecho que, estando la Dirección de Osakidetza actual “en funciones”, no “muevan ficha” hasta que se dé el cambio de Gobierno la semana que viene. Probablemente llegará el día 29/06/24 sin que hayamos tenido respuesta. Entonces, habrá que plantarse y dejar de hacer el pase de visita como “bienvenida” al nuevo equipo directivo que, esperemos, sea más inteligente y capaz de poner en valor al colectivo facultativo.
  • Empieza la cuenta atrás…
  

Seguimos registrando firmas, actualmente son:

502