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Pase de visita UCI: resumen y situación actual

El 30/01/25 el Sindicato Médico convocamos una reunión telemática con los servicios de intensivos de Osakidetza, en ella comentamos lo siguiente:

  • Durante el mes de noviembre a través de la delegación del SME del HU Cruces, nos llegan noticias de la problemática del pase de visita en UCI.
  • El 21 de ese mismo mes, convocamos una reunión telemática con todos los servicios de intensivos. En dicha reunión, nos comprometemos a dar traslado de su demanda a Osakidetza y el mismo día 22, hacemos una solicitud a la Direcciones General y de RRHH, basándonos en la Instrucción del Pase de Visita. No obtenemos respuesta.
  • Pasadas las elecciones del 28 N, tras una llamada de la Dirección de RRHH, volvemos a abordar el tema y dice que a la UCI no le corresponde el cobro del pase de visita, ya que “trabaja a turnos”.
  • El día 5/12/24 se pide al personal facultativo de la UCI que nos envíe sus carteleras para así poder mandarlas a Osakidetza.
  • Ante la falta de respuesta, el día 22/12/24, un mes después de la solicitud, tras valoración por parte de la Asesoría Jurídica del SME, se decide iniciar una reclamación vía administrativa (primer paso de una demanda judicial) que se publicita en nuestro boletín para animar a la gente afectada.
  • Osakidetza nos convoca a una reunión bilateral al día siguiente, donde se muestra mucho más receptiva. Nos traslada su voluntad de negociar el pase de visita de UCI pero de forma paralela a una regulación del mismo en toda la organización.
  • La Dirección comenta estar preocupada porque, al parecer, desde que SME conseguimos la mejora económica en la instrucción anterior, hay servicios del HU Donostia que han dejado de hacer pase de visita.
  • Algunas propuestas que plantean en su “tormenta de ideas” son: carácter obligatorio, cambiar sábado por un día entre semana, quitar pase de visita y pagar más la guardia, en el caso de la UCI poner turnos como en urgencias…
  • El Sindicato Médico, entendemos que Osakidetza quiere garantizar la asistencia, pero, obviamente, no estamos de acuerdo con el planteamiento inicial que han hecho, entre otras cosas, porque hay medidas que carecen, a nuestro entender, de soporte legal.
  • Osakidetza pretende abordar toda esta problemática durante el mes de mayo, dentro del apartado “retribuciones fijas” en la negociación de un nuevo acuerdo regulador de condiciones de trabajo. Es decir, nos vamos mínimo a un año y medio, 2 años.
  • Desde el SME insistimos en que se empiece a pagar, desde ya, el pase de visita a la UCI. Ante la reticencia de la Dirección, advertimos de la demanda, algo que, obviamente, no les hace “mucha gracia”. No obstante, recalcamos que, si en algún momento llegamos a un acuerdo, desistiremos de la misma.
  • A día de hoy, hemos recogido 33 solicitudes, la mayoría de Gipuzkoa y Bizkaia. Desde nuestro servicio jurídico aconsejan hacer demandas individuales, pero “en bloque”, es decir, entregarlas todas juntas. Por ello, todavía seguimos a la espera de que se adhieran más personas a esta iniciativa. La fecha tope será el viernes 14 a las 14:00 h.
  • En el Sindicato Médico nos encargaremos de elaborar la hoja de reclamación individual de cada persona afiliada.
  • En los 2-3 días posteriores, se mandará un correo a las personas interesadas para indicarles el horario de apertura de los despachos de los distintos hospitales para que vayan a firmar su reclamación.
  • Como es lógico, el SME solo vehiculizará las demandas de las personas afiliadas. Una vez firmado el documento original, a todas las personas que hagan la reclamación se les dará una copia de la misma.
  • Posteriormente, daremos registro de dichas reclamaciones y controlaremos los plazos y pasos a seguir en este procedimiento.
  • Con la entrega en bloque de las reclamaciones, esperamos que Osakidetza se haga más consciente del malestar del personal facultativo y de la magnitud del problema al que se enfrenta.
  • Por otro lado, son varias las personas que comentaron su deseo e intención de “presionar con otro tipo de medidas”, porque, y tienen razón, tienen derecho a librar su saliente de guardia…
  • De momento, el SME creemos que es mejor esperar a que la Dirección, después de recibir las reclamaciones, “mueva ficha”.

Os seguiremos informando.