Opiniones
Plazas de difícil cobertura
En el punto ruegos y preguntas de la última Mesa Sectorial del día 10/09/24, el Sindicato Médico volvimos a incidir en la necesidad de identificar e incentivar las plazas de difícil cobertura para atraer profesionales y solventar el déficit tan importante que sufrimos, sobre todo en la Atención Primaria.
En el SME, llevamos tiempo con este tema, hasta tal punto que ya son tres las direcciones de RRHH a las que hemos trasladado esta demanda. En su momento también a la exconsejera Sagardui y a la exdirectora general Pérez Esquerdo. De igual modo, más recientemente a la Ministra de Sanidad Mónica García.
Como comentamos en la Mesa Sectorial, el incentivar estas plazas tiene que ir más allá de lo meramente económico. Respecto a cómo llevarlo a cabo, estas son algunas de las sugerencias que hemos repetido como un “mantra” a los distintos equipos directivos de Osakidetza:
Es decir, una persona que vaya a trabajar a un puesto que no se cubre, con la condición de que se quede “X” tiempo en el mismo, optaría a la plaza sin tener que realizar ningún examen. Si se presentaran varias/os candidatas/os, y con el fin de garantizar los principios de “igualdad, mérito y capacidad” se realizaría un concurso de méritos (antigüedad, experiencia… etc).
Esta opción la planteamos desde el SME a Gotzone Sagardui hace unos dos años y, nos confesó, que ya se había aplicado algo similar, y por tanto existe un precedente, en la medicina rural en Galicia.
Incluir el tiempo de desplazamiento al puesto de trabajo, dentro de la jornada laboral. De tal forma que si una persona dedicara una hora a ir y otra a venir, realizaría 5 horas de asistencia a pacientes pero se le computarían como 7 horas de trabajo. Siempre será mejor contar con personal médico durante ese periodo, que no tener a nadie.
También incluir gastos de kilometraje etc…
De cara a listas de contratación, procesos de selección (OPE), movilidad (concurso de traslados..), desarrollo profesional, etc.
Con la llegada del nuevo equipo directivo que, de momento, se muestra más receptivo que el anterior, el Sindicato Médico insistimos en aplicar estas y otras medidas para garantizar que la plantilla esté adecuadamente dimensionada, sobre todo en aquellos ámbitos que más lo necesitan. Para ello, habrá que identificar cuáles son esas plazas de difícil cobertura, estableciendo unos criterios que se tendrán que consensuar previamente.
Aunque hay más cuestiones por resolver, algunas de tipo organizativo, en la dificultad para la captación de profesionales, sobre todo en la Atención Primaria , la mayoría de los problemas “pivotan” en la falta de personal facultativo.
Lo que se ha deteriorado en años no se puede arreglar de un plumazo, pero si el SME conseguimos que la Dirección actual retome este tema, será un gran paso en el proceso de recuperación y llegará el día en que “potenciar la Atención Primaria” sea algo más que un reutilizado eslogan publicitario y se convierta en una realidad.