Acción sindical
Razones para la huelga de los días 18 y 19 mayo
En el Sindicato Médico no creemos en “la huelga por la huelga” y no tenemos motivaciones políticas de ningún tipo
Además, sabemos perfectamente que al resto de la plataforma intersindical los problemas del colectivo facultativo les trae sin cuidado, no en vano, algunos/as nos consideran “la élite de Osakidetza”
Pero la realidad es que Osakidetza degrada cada vez más la profesión médica y del resto de facultativos/as. Quiere meternos a todas las categorías en el mismo saco, igualar a la baja, sin tener en cuenta las especiales particularidades de nuestro colectivo, entre ellas la extensa formación y responsabilidad necesarias para el ejercicio de la profesión.
Aún así, no nos engañemos, el personal médico y facultativo en general, no se caracteriza precisamente por su gran participación en huelgas ni otro tipo de movilizaciones. En el SME, por supuesto, vamos a respetar las decisiones individuales de nuestra afiliación y colectivo, tanto si se adhieren a la huelga como si no.
Pero la OPE 18-19 sin resolver, la ausencia de una nueva convocatoria de Desarrollo Profesional, que no se tenga en cuenta el período de formación MIR, FIR, BIR etc, la pérdida de poder adquisitivo, la sobrecarga laboral, la falta de inversión en Atención Primaria, la inestabilidad en los contratos, el complemento del 4%, la autoconcertación, la revisión precio hora guardia, … Son todas razones de peso para valorar si no ha llegado el momento de, como facultativos/as, plantarnos ante Osakidetza y decir ¡basta!