Opiniones

Inicio » ¿Reforzar o re-forzar la Atención Primaria? Esa es la cuestión

¿Reforzar o re-forzar la Atención Primaria? Esa es la cuestión

Estos últimos días hemos podido leer en diversos medios de comunicación que el consejero se fija como reto urgente que los pacientes sean atendidos en su ambulatorio en “un plazo de 48 horas”

Y debe ser cierto que este es uno de sus principales objetivos respecto a la Atención Primaria, ya que recientemente en el SME hemos tenido conocimiento de un documento, sin firma, que se ha enviado a personal administrativo (AAC) de un centro de salud de la OSI Bilbao. En ella se les dan indicaciones precisas de cómo actuar cuando un o una paciente solicita cita por distintos motivos, porque no puede esperar, no tiene medicación o necesita el alta después de una baja laboral entre otros…

Las indicaciones se reducen básicamente a forzar todas las citas que sean necesarias, independientemente de cómo esté la agenda del facultativo/a.

Así las cosas, desde el Sindicato Médico vemos que cuando el Departamento de Salud habla de reforzar la Atención Primaria en realidad se refiere a re-forzar. Porque “reforzar” tal y como entendemos en el SME y como consta en la RAE significa: 

  • Engrosar o añadir nuevas fuerzas o fomento a algo.
  • Fortalecer o reparar lo que parece ruina o detrimento.

Sin embargo, lo que se ha planteado en ese documento es más bien re-forzar, es decir forzar y forzar hasta el infinito a las y los profesionales de la Atención Primaria y en especial al colectivo facultativo.

Y todo va orientado al deseo del consejero de reducir listas de espera y “lavar la imagen” de Osakidetza de los últimos años. Parece ser que con el esfuerzo de las demás personas, se soluciona todo de forma fácil. Pero no necesariamente esto va a llevar implícita una mejora en la calidad asistencial que se da a pacientes como pretendemos tanto profesionales como Osakidetza.

El Sindicato Médico, actualmente, forma parte de la plataforma del “Pacto Vasco de Salud”. Aunque aún nos encontramos en la “fase de diagnóstico”, como ya adelantamos en boletines previos, el problema fundamental de la falta de personal facultativo queda diluido entre las aportaciones de otras entidades y de la propia Osakidetza. 

La próxima reunión está prevista para el día 30 octubre, donde, supuestamente, entraremos ya en la “fase de tratamiento”. El SME tenemos muchas propuestas en relación a cómo potenciar los distintos ámbitos, más allá de la imperiosa necesidad de fidelizar y contratar personal médico. Propuestas que hemos trasladado a Osakidetza en infinidad de ocasiones. En la Atención Primaria, en concreto, hemos incidido en la importancia de desburocratizar las consultas, permitir la autogestión de las agendas y que estas sean de calidad (máximo 35 pacientes y mínimo 10 minutos por paciente), así como la mejora del sistema informático, identificación e incentivación de las plazas de difícil cobertura entre otras.

Esperemos que en esta segunda fase del Pacto Vasco de Salud se consideren las propuestas de mejora del Sindicato Médico. De no ser así , teniendo en cuenta las declaraciones del consejero, el documento indicando forzar todo (como si la Atención Primaria se tratara de la cola de la pescadería donde coges el ticket y ya), la situación sin resolver de los PAC, Emergencias etc., desde luego, para el SME no tendrá ningún sentido seguir participando en este foro.