Opiniones
Reunión bilateral con Osakidetza: tema estrella, OPE 18/19
Tras nuestra intervención en Mesa Sectorial (el pasado miércoles, 20 de octubre), la Dirección de Osakidetza quiso volver a reunirse con el Sindicato Médico de Euskadi para intentar llegar a un acuerdo respecto a las bases específicas de la futura OPE 18/19
Desde el Sindicato Médico de Euskadi, siempre hemos abogado por una OPE de facultativo/as diferenciada del resto de categorías. ¿Por qué? Porque en nuestro caso, cuando nos presentamos a una oposición, no buscamos obtener un empleo, sino consolidar el que ya tenemos (prácticamente todos los facultativo/as estamos trabajando).
Obtener una plaza en propiedad nos lleva, en el mejor de los casos, una media de 10-15 años desde nuestro ingreso en Osakidetza. Incluso, hay compañero/as que se jubilan sin ella. ¿Puede un facultativo/a no ser válido después de tantos años de ejercicio profesional? Evidentemente no, porque durante este tiempo, sin duda, habrá demostrado con creces su capacitación.
Es un hecho que con la edad adquirimos más responsabilidades; cargas personales y laborales que nos privan de tiempo para poder preparar un examen de oposición al mismo nivel que pueden hacerlo colegas que acaban de terminar su formación MIR, PIR, FIR, etc.
En cualquier ámbito profesional “la experiencia es un grado”. En nuestro oficio lo es aún más. Es por ello que, en el Sindicato Médico de Euskadi, pensamos que las OPE de facultativo/as deberían consistir en una única prueba tipo test, con una batería cerrada de preguntas y respuestas.
Es cierto que, con este método, la veteranía tendría más peso específico. Pero también lo es, que los facultativo/as más noveles tendrían garantizado el obtener una plaza según fuesen adquiriendo años de experiencia.
Hemos propuesto a Osakidetza este modelo de OPE en varias ocasiones. En el SME creemos que este sistema tendría buena aceptación por parte de los profesionales, pero nos parece importante conocer tu opinión de cara a la negociación de futuras OPE (accede a nuestra encuesta, solo te llevará 1 minuto).
A pesar de que este formato de examen ya se utilizó con éxito en la OPE 2006 de Médico de Familia, la Administración siempre ha sido reacia a volver a utilizar este sistema y, más aún, a aplicarlo en las especialidades hospitalarias.
Tres eran nuestras condiciones para que la Dirección de Osakidetza recibiera el apoyo del Sindicato Médico de Euskadi en la OPE 18/19:
Respecto a la batería cerrada de preguntas, la Dirección nos ha informado que como en la OPE 18/19 se permite guardar la nota de la OPE 16/17, los exámenes deben ser “análogos”. Claro que esa “analogía” la respetan según les conviene porque, por la misma regla de tres, debería ser el IVAP, y no los miembros de tribunales elegidos a sorteo, el que se encargase de confeccionar la prueba y se ha negado a ello.
Entre las funciones del IVAP están la selección y la formación permanente del personal al servicio de las Administraciones Públicas Vascas. Por eso, el anuncio de que “el IVAP tiene una imposibilidad material de realizar la prueba”, sin ningún tipo de explicación verbal ni escrita, nos parece un auténtico despropósito.
Hasta la fecha, las pruebas de Medicina de Familia las ha puesto el IVAP y han transcurrido sin complicaciones ni incidencias. ¿Por qué cambiar algo que funciona bien? ¿Por qué no aplicar el mismo criterio a las especialidades hospitalarias?
Es la Administración Pública quien tiene que asumir la responsabilidad de la confección de los exámenes, de garantizar la transparencia y de que se cumplan los principios de igualdad, mérito y capacidad. Más aún con lo acontecido en la última OPE 16/17. Da la sensación de que estamos ante un “sálvese quien pueda” y que tanto Osakidetza como el IVAP se lavan las manos haciendo recaer, una vez más, todo el peso de la OPE en los miembros de los tribunales.
En los últimos tiempos, se ha puesto en tela de juicio a muchos facultativo/as. Desde el Sindicato Médico de Euskadi no apoyaremos ninguna postura que pueda generar dudas acerca de la integridad de nuestro colectivo. Como dijimos en la Mesa Sectorial, si Osakidetza no se replantea su postura, nosotros nos mantendremos en la nuestra.